Solo el 4% de las enfermeras que trabajan en la unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas son especialistas, a pesar de que se trata de una especialidad creada hace más de 20 años.
Pero la situación del hospital almeriense no es una excepción en el marco de la sanidad pública almeriense y andaluza, aunque el índice de especialistas sea llamativamente bajo. Así, en el Poniente almeriense las enfermeras especialistas en Salud Mental que trabajan en este servicio suponen solo el 37% del total; mientras que en el Distrito Sanitario Almería son el 54% y en el Área Sanitaria Norte el 50%.
Es decir, que en el mejor de los casos apenas alcanzan la mitad, una situación que no es en absoluto lógica para el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE), que ha ofrecido estos datos a La Voz para reivindicar la figura de la enfermera especialista en Salud Mental, teniendo en cuenta que este viernes, 1 de septiembre, se celebra su día internacional.
"Parece incomprensible que teniendo una especialidad creada hace más de 20 años aun existan puestos de enfermeras en Salud Mental que no estén cubiertas por especialistas", dice María del Mar García, presidenta del Consejo andaluz y también del Colegio de Enfermería de Almería.
Matices
García matiza sobre estos datos que "existen enfermeras generalistas cubriendo puestos de Salud Mental -muchas desde hace mas de una década- que desarrollan una gran labor y que se forman a nivel personal para mejorar los cuidados que realizan". También precisa que aunque esos puestos se creen como especialistas, solo se cubrirían cuando queden vacantes por algún motivo ( jubilación o traslado, por ejemplo).
Pero la cuestión de fondo en este asunto es, claro está, que como también apunta la presidenta del Consejo, "está claro que una enfermera especialista en Salud Mental mejora la calidad de los cuidados de los pacientes". Entre las funciones de esta especialidad, y para lo que son formadas las enfermeras, están "la asistencia a la persona, a la familia y a la comunidad para promover y fomentar la salud mental, prevenir la enfermedad y afrontar las experiencias de estrés y de enfermedad mental".
María del Mar García resume su sentir sobre esta situación en Andalucía con un ejemplo muy fácil de entender: “Nadie imagina que a una persona con enfermedad mental lo atienda un medico que no tenga la especialidad de psiquiatría, por tanto por qué tenemos que dar por válido que no sean atendidos también por enfermeras especialistas”.
Labor educativa y asistencial
García Martín considera por tanto urgente la implementación de la especialidad de Enfermería de Salud Mental en el Sistema Sanitario Andaluz. Y destaca que las enfermeras especialistas en este área desarrollan una labor educativa y asistencial que incluye la percepción de síntomas, así como “la identificación de las causas que originan trastornos mentales”, por lo que ejemplifican un “nexo primordial” entre los pacientes y las familias para conocer los tratamientos y el posterior desarrollo de las patologías", como expone en una nota.
El CAE recuerda en ella también que el Congreso presentó en 2021 una Proposición de Ley General de Salud Mental que recogía la necesidad de hasta 1.900 enfermeras y enfermeros especialistas en Andalucía para cumplir la ratio de 23 por cada 100.000 habitantes.
Pero, según los datos recogidos en 2022, “la comunidad está muy lejos de llegar a las cifras establecidas”, a lo que han añadido las consecuencias de la pandemia que han agravado esta situación “haciendo aún más necesarios el aumento de redes de profesionales y una apuesta firme por la especialización”.
Intentos de suicidio de menores
En este sentido, el Consejo Andaluz de Enfermería alerta de la “preocupante” situación que ilustra que más 400 de los 5.000 intentos de suicidio atendidos por los servicios de Urgencia del SAS el pasado 2022, correspondieran a menores de edad.
Ante ello, ha incidido en la cualificación de las profesionales de Enfermería y su especialización para “diseñar y liderar proyectos que identifiquen la realidad a la que se enfrentan los menores en su día a día, y así intervenir y coordinarse con otros profesionales sanitarios dando respuesta a uno de los problemas sanitarios más graves a los que nos enfrentamos como sociedad”.
María del Mar García Martín ha recordado que, tras la pandemia, “tenemos que enfrentarnos al aumento de un 47% de los trastornos mentales en adolescentes”, por lo que ha aseverado que “debemos poner todas las herramientas posibles para solucionar este gran problema, y entre estas herramientas está el aumentar el número de enfermeras especialistas de salud mental para atender a la población”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/261933/solo-el-4-de-las-enfermeras-de-salud-mental-de-torrecardenas-son-especialistas