Un total de 305.289 turistas se alojaron el pasado mes de julio en hoteles, campings, apartamentos turísticos o casas rurales de la provincia de Almería, según las encuestas de ocupación del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los viajeros que se han hospedado en hoteles y en campings han aumentado en relación al año pasado, mientras que han disminuido en los apartamentos turísticos y en casas rurales. Los malos datos del turismo rural merecen especial atención teniendo en cuenta las amplias posibilidades y recursos de la provincia.
Y es que el pasado julio Almería solo recibió a 3.347 personas en alojamientos rurales, una cantidad que está por debajo los turistas que optaron por esta opción en 2019, 2021 y 2022, y solo se ha superado 2020, cuando el turismo se hundió por completo debido a la pandemia del coronavirus.
También es de reseñar el descenso de los viajeros que se han alojado en apartamentos turísticos, que este año han sido 43.935, frente a los 44,818 de 2022 y los 45.438 de 2019, antes de la crisis sanitaria.
Hoteles y campings
Como ya ha informado este diario, los viajeros alojados en hoteles sí han aumentado respecto a 2022, tras recibir el pasado el mes de julio a 232.150 personas, aunque todavía fueron 2.000 menos que en 2019, el año inmediatamente anterior a la crisis sanitaria, cuando ascendieron a 234.256.
También han aumentado este julio los turistas alojados en campings de la provincia, que por primera vez en este siglo han superado los 25.000, hasta alcanzar los 25.857.
Además de estas cifras del INE referidas a julio, la Asociación Provincial Empresarios de Hostelería en Almería (ASHAL) también ha hecho ya balance de la ocupación hotelera de agosto, que ha cifrado en un 90% en Almería y las zonas costeras pero que apenas ha llegado al 40% en el interior.
ASHAL ha vuelto a poner de manifiesto el lastre que supone para el turismo de la provincia sus malas comunicaciones y en específico las aéreas. El sector considera que el turismo internacional nunca podrá apostar por Almería hasta que la provincia esté en igualdad de condiciones respecto al transporte que otros destinos cercanos, o al menos hasta que las diferencias no sean tan grandes como las actuales.
52.000 extranjeros
Las cifras de julio siguen dando la razón también a los empresarios, puesto que solo 52.940 de los más de 305.000 turistas que han visitado Almería llegaron de otros países, lo que supone el 17,34% del total.
Si comparamos los turistas extranjeros llegados a Almería con los que han venido a España podemos hacernos una idea aún mejor de la escasa relevancia de la provincia en el ámbito nacional. Y es que los viajeros foráneos que se han alojado en la provincia solo suponen el 0,5% de los más de 10,1 millones de extranjeros que han visitado España en julio, lo que ha supuesto un nuevo récord en este mes, y que realizaron en nuestro país un gasto de unos 13.853 millones de euros, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
No obstante, a esos 52.000 extranjeros que se alojaron en establecimientos almerienses hay que sumar los que han optado por otro tipo de estancias en la provincia, como los que tienen una vivienda en propiedad, vinieron de alquiler o pasaron unos días en casas de amigos o familiares, pues hay que tener en cuenta que este tipo de turismo también ha aumentado en toda España cerca de un 40%.
Según el INE, la llegada de turistas extranjeros en julio, primer gran mes del año para el turismo de nuestro país, superó en un 11,4% la cifra registrada en el año 2022 (9,1 millones) y en un 2,6% la registrada en julio de 2019, que ya fue un año récord (9,87 millones).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/262009/sube-en-almeria-el-turismo-de-hotel-y-camping-y-baja-el-rural-y-de-apartamento