Marta Bosquet, en la diana judicial de Teresa Rodríguez

La expresidenta del Parlamento podría ser acusada de prevaricación por cambios en un grupo

Teresa Rodríguez y Diego Crespo.
Teresa Rodríguez y Diego Crespo. Simón Ruiz
Simón Ruiz
00:26 • 15 sept. 2023

Una posible denuncia por prevaricación podría salpicar a la expresidenta del Parlamento de Andalucía y exdirigente de Ciudadanos, la almeriense Marta Bosquet, después de que el Tribunal Constitucional haya dado la razón a Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) por considerar que no se debió expulsar del grupo de confluencia de izquierdas a ella y a otros parlamentarios, entre ellos Diego Crespo, también de la circunscripción electoral de Almería.



Ahora mismo, según Rodríguez, solo se está en fase de estudio la presentación de acciones judiciales, que se extenderían al resto de miembros de la Mesa del Parlamento, donde solo estaba Bosquet Aznar como presencia almeriense.




Marta Bosquet ocupa en la actualidad la presidencia de Ifapa, el organismo referente para la investigación agrícola y pesquera en la Junta de Andalucía.

Sentencia del TC



La portavoz de Adelante Andalucía,Teresa Rodríguez compareció ayer en los pasillos de la Cámara autonómica para analizr la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ha estimado el recurso de amparo que ella misma y otros ocho diputados del mandato anterior presentaron contra el aval del órgano de gobierno de la Cámara a sus expulsiones del grupo entonces denominado Adelante Andalucía, acordada en 2020 a instancias de Podemos e IU, que entonces ostentaba la portavocía del grupo a través de Inmaculada Nieto.




El Pleno del TC ha acordado esta semana estimar por unanimidad el recurso de amparo interpuesto por la entonces presidenta del grupo de Adelante, la propia Teresa Rodríguez, y otros ocho diputados elegidos en las listas de la coalición electoral Adelante Andalucía en las elecciones autonómicas de 2018 contra los acuerdos de la Mesa del Parlamento andaluz que acordaron que adquirieran la condición de diputados no adscritos tras haberse dado de baja en el partido político Podemos, al que representaban cuando concurrieron a dichos comicios. Tras las elecciones de 2022, Rodríguez renunció hace unos meses a seguir como parlamentaria.




También ayer, el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre (PP-A), apelaba a que la institución que preside se sitúe “por encima de las peleas” y las “cuitas” internas de los partidos políticos, que se deben “lavar en casa”.





Temas relacionados

para ti

en destaque