Último paso administrativo del soterramiento; ahora falta la obra

Consejo de Administración de Adif dio ok al contrato y falta arrancar con el acta de replanteo

Entronque del soterramiento en la zona de Los Molinos
Entronque del soterramiento en la zona de Los Molinos La Voz
Lola González
19:30 • 27 sept. 2023

Dice el refrán que quien espera desespera y un poco en esto último se encuentran los ciudadanos almerienses que llevan meses esperando que las máquinas tomen posesión de las vías del ferrocarril para comenzar con las obras del soterramiento del tren para la llegada de la alta velocidad.



A pesar de todo, lo cierto es que despacio porque los trámites administrativos lo son, se sigue avanzando para que los trabajos sean una realidad. Así, el pasado martes el Consejo de Administración de Adif ratificó la adjudicación de los trabajos a Sacyr y con ello, el contrato firmado con la constructora para que se encargue de las obras.



Una vez cumplido este trámite que estaba a la espera desde el mes de julio, lo que queda es la firma del acta de replanteo que es el momento en el que arranca de verdad el tiempo de contratación siendo entonces cuando la empresa tendrá 36 meses para culminar una infraestructura muy compleja.



Así lo explicaba el propio subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, quien recuerda que se trata de una actuación que “costará 165 millones de euros, tiene plazos ajustados pero, aún así, se está en condiciones de decir que se van a cumplir los tiempos”. 



¿Significa esto que veremos las máquinas en septiembre u octubre en la capital? Realmente parece difícil que lleguen a la ciudad en este año 2023 ya que lo primero que toca hacer es volver a poner a punto la estación de Huércal de Almería para que se convierta otra vez en la cabecera del  transporte ferroviario en la provincia.



Una vez que se haya culminado esta fase de obra, llegarán los trabajos a la ciudad. Lo cierto es que lo que más preocupa a la ciudadanía es el cronograma para la eliminación de los puentes de la autovía, Los Molinos, Avenida del Mediterráneo y el paso soterrado de La Goleta ya que marcarán la movilidad en la ciudad ya que todas son vías de alta concentración de tráfico.



De momento públicamente nada se sabe de esos tiempos, pero sí que desde el Ayuntamiento de Almería tratan de tranquilizar a los vecinos dejando claro que se realizará de forma escalonada y anticipando los desvíos de tráfico.



Proyecto
Con el trámite administrativo realizado por el Consejo de Administración de Adif se culmina todo el procedimiento y ahora lo que queda es que se convierta en una realidad el desarrollo de los trabajos.


Cabe recordar que los planes pasan por realizar un falso túnel que contará con una longitud total de 1.868 metros que llegarán hasta pasar la Avenida del Mediterráneo para ir emergiendo hasta llegar a la estación. En el camino, además de conectar vías donde ‘caen’ estos puentes, se generarán viales para unir la Carretera de los Minerales con la Avenida de Sierra Alhamilla o esta misma avenida con la rotonda de Manuel Fraga. Además, se tira la pasarela actual mientras que se realiza una que conecta la calle Elio Antonio de Nebrija con Sierra Alhamilla.


Lo más atractivo de este proyecto definitivo es el diseño de las nuevas estaciones: ferrocarril y autobuses porque la decisión es que sean independientes aunque se comuniquen.


La estación de tren será una ‘remodelación’ del cuerpo principal de la intermodal que recibe elogios en el documento por diseño y funcionalidad. El cuerpo secundario se demolerá totalmente para que la Junta de Andalucía levante su estación de autobuses, edificio que seguirá las pautas del existente para que quede unificado.


En esta estación de ferrocarril se realizara una reforma de la planta baja correspondiente al área ferroviaria de la estación y la construcción de un  nuevo espacio para la formación de cabecera de andén al que llegarán los trenes. En cuanto al interior, el tránsito de usuarios será exclusivamente en la planta baja la alta será para los trabajadores ferroviarios.


La estación de autobuses que se pondrá en marcha con este soterramiento de las vías del tren tendrá unos 1.325 metros cuadrados en planta baja que servirá para la atención al público, mientras que en primera planta habrá 940 metros cuadrados para las oficinas del Consorcio. La estación tendrá 26 dársenas.


Temas relacionados

para ti

en destaque