La obras para soterrar las vías del ferrocarril hasta la Avenida del Mediterráneo y llevar el tren hasta una estación intermodal remodelada y adecuada a la alta velocidad las va a ejecutar la empresa constructora Sacyr. Así se ha decidido este viernes tras la aprobación por parte de la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, de la adjudicación de los trabajos si bien, no será hasta septiembre cuando será ratificada por parte del Consejo de Administración de Adif.
Mantiene la propuesta de Sacyr los 36 meses de obra y deja el presupuesto de ejecución en 165 millones de euros sobre los 196,7 millones de euros con los que salió a licitación. Cabe recordar que según consta en la documentación que la mesa de contratación dejaba lista el pasado 12 de junio las ofertas sin IVA mejor situadas eran las de Sacyr Construcción que lograba una mayor puntuación en la parte técnica con 45,84 puntos y una propuesta de 136.973.690 euros y FCC Construcción en UTE con Contratas y Ventas, con una puntuación técnica de 45,12 puntos siendo la parte económica de 137.380.000 euros.
A pesar de que esta adjudicación no implica que ya puedan llegar las máquinas para comenzar las obras, para la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Ana Martínez Labella, se trata de "una muy buena noticia por la que el Ayuntamiento ha peleado mucho". Ahora que el horizonte parece que queda despejado para los trabajos afirma Labella: "confío, espero, deseo, que las máquinas puedan llegar a la ciudad en el último trimestre de este año y que se puedan reducir esos 36 meses a pesar de que se trata de una obra muy compleja".
Por su parte la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Adriana Valverde, afirma que están "de enhorabuena porque se demuestra que el Gobierno cumple con una obra vital para Almería".
Trabajos
Cabe recordar que las obras previstas supondrán un nuevo corte ferroviario en la ciudad de forma que las salidas y llegadas se trasladarán a Huércal de Almería como en la primera fase del soterramiento.
Si seguimos las directrices que marca el proyecto constructivo, lo primero que se hará es la demolición de los pasos superiores, es decir, se tirarán los puentes de la Avenida del Mediterráneo, la Autovía del Aeropuerto y de la Carretera de los Molinos. El paso inferior de La Goleta, que también desaparece con este soterramiento para que el paso sea a nivel, se eliminará cuando se esté realizando la construcción y excavación del túnel por el que circularán los trenes.
La construcción de un túnel de 1,86 km para canalizar la llegada de la LAV a la estación de Almería -desde el túnel de El Puche, ya construido, hasta la Avenida del Mediterráneo- con una doble vía: una de ancho estándar y otra de ancho mixto o ‘tres hilos’, que permite la circulación tanto de trenes de alta velocidad como convencionales. La LAV conecta en superficie con la estación de Almería, que contará con seis vías, de las que tres serán en ancho estándar, dos de ancho convencional y una sexta en ancho mixto.
El túnel terminará al pasar la Avenida del Mediterráneo para ir emergiendo hasta la estación. En el camino, además de conectar vías donde ‘caen’ estos puentes, se generarán viales para unir la Carretera de los Minerales con la Avenida de Sierra Alhamilla o esta misma avenida con la rotonda de Manuel Fraga. Además, se tira la pasarela actual mientras que se realiza una que conectará la calle Elio Antonio de Nebrija con Sierra Alhamilla.
La estación se mantendrá en superficie y se renovará y ampliará -contará con 4.800 metros cuadrados de superficie en dos plantas- para adecuarse al nuevo servicio ferroviario y al incremento del tráfico. Además, se convertirá en un nodo intermodal: en el cuerpo secundario de la estación se construirá una nueva estación de autobuses con un espacio de 2.265 metros cuadrados y 26 dársenas.
Bajo esta estación de autobuses se habilitará el nuevo aparcamiento subterráneo de la estación, con capacidad para hasta 400 vehículos y accesos para el tráfico rodado (desde la Autovía del Aeropuerto y en la Avenida Sierra de Alhamilla) y peatonales. La estación promoverá los traslados de ‘última milla’, con espacio para taxis y otros transportes urbanos, y zona de ‘kiss&train’ (parada puntual de vehículos que recogen o llevan viajeros a la estación).
El proyecto incluye la habilitación de una estación provisional de autobuses junto a la estación histórica para garantizar el servicio mientras se construye la nueva estación y el aparcamiento.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/260137/sacyr-sera-la-empresa-que-hara-el-soterramiento-por-165-millones-de-euros