Ahora sí: Adif adjudica este viernes las obras del soterramiento

El Consejo de Administración del administrador ferroviario ha firmado ya el convenio

Propuesta de fachada de la nueva estación
Propuesta de fachada de la nueva estación La Voz
Lola González
20:01 • 20 jul. 2023 / actualizado a las 20:09 • 20 jul. 2023

Las obras de la segunda fase del soterramiento se adjudican este viernes. Así lo ha anunciado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) después de la reunión del Consejo de Administración de Adif realizado en la tarde de este jueves en el que se ha dado el visto bueno al convenio de financiación de los trabajo facultando a la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, a rubricar el documento.



Teniendo en cuenta que el convenio llegaba a manos de Adif en la tarde del miércoles ya firmado tanto por el Ayuntamiento de Almería como por la Junta de Andalucía, tras la rúbrica en el administrador ferroviario se ha procedido “a la inscripción en el registro electrónico estatal de órganos e instrumentos de cooperación del sector público estatal (REOICO)” lo que desbloquea el proyecto y permite “adjudicar este mismo viernes el contrato de las obras” que lleva esperando desde el pasado 12 de junio con todos los informes totalmente preparados para ello. Eso sí, el Consejo de Administración tendrá que ratificar la adjudicación. Cabe recordar que los trabajos en sí se licitaron en marzo por valor de 196,7 millones de euros.



¿Qué dice el convenio?
Sin lugar a dudas uno de los elementos más interesantes es saber, finalmente, el contenido de este convenio de financiación que reparte gastos por valor de 234,8 millones de euros entre Ministerio de Transportes, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería. Y es que, del convenio acordado en marzo se han producido variaciones obligadas de la imposibilidad de que la administración autonómica utilice fondos Feder para la construcción de la estación provisional de autobuses y el aparcamiento de la estación.



Así el documento actual recogen hasta tres modelos. El primero de ellos es el que permitiría usar fondos Feder a la Junta de Andalucía para sufragar la construcción de una parte de la estación de autobuses y la de trenes, así como parte del vial de acceso a la estación. En este caso esta administración se haría cargo de pagar 45,8 millones de euros, un 19,5% del total.



En este supuesto Adif y Adif Alta Velocidad asumirían el pago de 154,7 millones de euros, lo que supone el 65,9% que se destinaría a la integración ferroviaria y la estación provisional de autobuses, así como en el aparcamiento de la estación. Por su parte, el Ayuntamiento de Almería aportará el 14,6%, un total de 34,3 millones de euros, dedicados al proyecto de integración ferroviaria.



Este reparto cambiaría si se consiguen fondos Feder y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En este caso Adif y Adif AV asumirían el 73,8% del importe total del proyecto; el Ayuntamiento de Almería pagaría un 6,7%, y la Junta de Andalucía el 19,5%. Si, por el contrario, se reciben fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y la Junta no obtiene los FEDER, la aportación de Adif y Adif AV se elevaría al 81,7%; la del Ayuntamiento de Almería se mantendría en el 6,7%, y la de la Junta de Andalucía se reduciría al 11,6%.






La tercera opción contempla que no se reciban fondos Feder y sí MRR, esto supondría que la Junta se beneficiara de estos últimos al igual que Consistorio y Ministerio. En este caso el reparto quedaría así: la aportación de Adif y Adif AV se elevaría al 81,7%; la del Ayuntamiento de Almería se mantendría en el 6,7%, y la de la Junta de Andalucía se reduciría al 11,6%.


Proyecto
Una vez que el Consejo de Administración de Adif ratifique la adjudicación, se firme el contrato y el acta de replanteo arrancarán unos trabajos cuya previsión es de 36 meses y que supondrán un nuevo corte ferroviario en la ciudad de forma que las salidas y llegadas se trasladarán a Huércal de Almería como en la primera fase del soterramiento.


Si seguimos las directrices que marca el proyecto constructivo, lo primero que se hará es la demolición de los pasos superiores, es decir, se tirarán los puentes de la Avenida del Mediterráneo, la Autovía del Aeropuerto y de la Carretera de los Molinos. El paso inferior de La Goleta, que también desaparece con este soterramiento para que el paso sea a nivel, se eliminará cuando se esté realizando la construcción y excavación del túnel por el que circularán los trenes.


La construcción de un túnel de 1,86 km para canalizar la llegada de la LAV a la estación de Almería -desde el túnel de El Puche, ya construido, hasta la Avenida del Mediterráneo- con una doble vía: una de ancho estándar y otra de ancho mixto o ‘tres hilos’, que permite la circulación tanto de trenes de alta velocidad como convencionales. La LAV conecta en superficie con la estación de Almería, que contará con seis vías, de las que tres serán en ancho estándar, dos de ancho convencional y una sexta en ancho mixto. 


El túnel terminará al pasar la Avenida del Mediterráneo para ir emergiendo hasta la estación. En el camino, además de conectar vías donde ‘caen’ estos puentes, se generarán viales para unir la Carretera de los Minerales con la Avenida de Sierra Alhamilla o esta misma avenida con la rotonda de Manuel Fraga. Además, se tira la pasarela actual mientras que se realiza una que conectará la calle Elio Antonio de Nebrija con Sierra Alhamilla.


La estación se mantendrá en superficie y se renovará y ampliará -contará con 4.800 metros cuadrados de superficie en dos plantas- para adecuarse al nuevo servicio ferroviario y al incremento del tráfico. Además, se convertirá en un nodo intermodal: en el cuerpo secundario de la estación se construirá una nueva estación de autobuses con un espacio de 2.265 metros cuadrados y 26 dársenas.


Bajo esta estación de autobuses se habilitará el nuevo aparcamiento subterráneo de la estación, con capacidad para hasta 400 vehículos y accesos para el tráfico rodado (desde la Autovía del Aeropuerto y en la Avenida Sierra de Alhamilla) y peatonales. La estación promoverá los traslados de ‘última milla’, con espacio para taxis y otros transportes urbanos, y zona de ‘kiss&train’ (parada puntual de vehículos que recogen o llevan viajeros a la estación).


El proyecto incluye la habilitación de una estación provisional de autobuses junto a la estación histórica para garantizar el servicio mientras se construye la nueva estación y el aparcamiento.


Temas relacionados

para ti

en destaque