José Céspedes gana las elecciones a rector de la UAL con el 55,6% de los votos

Ha conseguido 2.285 votos, el 55.6% del total, por 1.690 de Diego Valera

José Céspedes saluda a los miembros de la mesa electoral tras votar en las elecciones al rectorado de la Universidad de Almería.
José Céspedes saluda a los miembros de la mesa electoral tras votar en las elecciones al rectorado de la Universidad de Almería. La Voz
La Voz
23:07 • 06 oct. 2023

Y el nuevo rector de la Universidad de Almería es... José Céspedes. El catedrático de Organización de Empresas y exvicerrector de Planificación Estratégica y Profesorado será el máximo mandatario de la UAL durante los próximos seis años al vencer, en una votación que al final no ha sido tan apretada como se esperaba, a su único adversario, Diego Valera.



El ganador de las elecciones ha conseguido 2.285 votos, el 55,6% del total, por 1.690 de su rival. Y se ha impuesto entre el personal investigador docente doctor, el resto de PDI, y entre los estudiantes.



Céspedes será el quinto rector de la UAL, tras Alberto Fernández, Alfredo Martínez Almécija, Pedro Molina y Carmelo Rodríguez. A diferencia de los tres últimos, él no podrá presentarse a la reelección, tal y como establece la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), aunque a cambio y también en virtud de ella tendrá seis años para desarrollar su programa. 



José Céspedes Lorente, nacido en Almería en 1968, empezó a trabajar en la UAL en 1991 como profesor asociado, y desde entonces ha pasado por prácticamente todas las categorías. Cuenta por tanto con una experiencia de gestión de todos los ámbitos de la institución. Aunque su rival ha insistido durante la campaña electoral en señalarle como el sector continuista  del actual equipo de gobierno, él ha querido también marcar ciertas distancias con el equipo de Carmelo Rodríguez, a pesar de reconocer que en estos últimos ocho años se ha hecho un buen trabajo.



Proyecto de futuro



El nuevo rector de la UAL ha defendido estos meses un proyecto de futuro para la Universidad de Almería, con planteamientos novedosos y con la idea de mejorar procesos iniciados, contando siempre con la mayor participación posible, no solo de su equipo, sino de la comunidad universitaria y de la sociedad almeriense en su conjunto.



Céspedes ha hecho buena la condición de favorito que le atribuían distintos sectores universitarios, aunque también ha soportado una tensa campaña, que ha tenido uno de sus puntos más conflictivos esta misma semana a raíz de una queja de alumnos por fraude y manipulación del voto por correo, que ha originado una investigación y la anulación de medio centenar de votos. Esa tensión se percibía también este viernes en los equipos de los dos candidatos, que parecían dar a entender  que las afiladas espadas que se han blandido en campaña seguían en todo lo alto. 



Ciertamente, pocas veces el proceso ha estado tan igualado, sin un favoritismo claro de ninguno de los dos ‘contendientes’ en el proceso electoral. 


Esa rivalidad y tensión acumulada durante la campaña y especialmente en los últimos días se comprobaba también cuando José Céspedes tenía que retrasar unos minutos su voto, previsto inicialmente para las diez y media de la mañana, para no coincidir físicamente en los pasillos o en la sala de votaciones con su rival, que votó más o menos a la hora prevista, sobre las diez y diez.


El equipo de Céspedes celebraba la victoria minutos después de conocerse el recuento con gritos de “Pepe, Pepe”. Céspedes se ha impuesto entre los dos sectores que suponían el mayor peso, el personal docente investigador, que suponía un 57% del voto ponderado, al lograr 323 votos, frente a los 225 de su rival. También  logró una amplia victoria entre los estudiantes (1.522 votos por 1-016 de Valera .



Temas relacionados

para ti

en destaque