La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) comienza a ser una realidad en Almería. El próximo lunes se aprobará en Pleno la nueva ordenanza que regulará su funcionamiento con el objetivo de que “entre en funcionamiento el 1 de enero de 2024” tal y como obliga la legislación a nivel nacional.
Lo cierto es que la ordenanza es “bastante laxa” y así lo reconoce la concejal de Función Pública y Seguridad Ciudadana, María del Mar García Lorca, quien tiene claro que no van a ser muchos los cambios ya que “la ciudad de Almería de por sí es una zona de bajas emisiones”.
La delimitación de esta ZEB recorre del Cerro de San Cristóbal y la calle de La Reina por su sector este, englobando el Casco Histórico y la zona Pescadería y estará operativa de lunes a viernes, en horario de 8.00 a 20.00 horas. La entrada y salida estará controlada por cámaras y se señalizará adecuadamente en el mismo momento en el que se dé el visto bueno a la ordenanza.
¿Quién puede entrar?
La gran duda pasar por saber qué vehículos podrán circular por este tramo de la ciudad. Según explica García Lorca pueden hacerlo “los coches que cuenten con el distintivo ambiental, ciclos, bicicletas y los vehículos de movilidad personal, así como aquellos que, sin distintivo ambiental, se encuentren en situación de alta en el municipio de Almería según la información del Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), los que prestan servicios de emergencia, transporte público colectivo, servicios públicos, vehículos destinados a la distribución urbana de mercancías, entre otros”.
Lo que está por decidir es si será obligatorio poner o no la pegatina en todos los coches ya que se identifican perfectamente por las cámaras. Todo dependerá de si se declara obligatorio por el Gobierno central.
En estas normas hay excepciones que permiten el paso para realizar carga y descarga, vehículos de emergencia, van a un alojamiento o al parking. A esto se le suman los permisos puntuales que se tramitarán en el Ayuntamiento como puede ser una carrera de vehículos antiguos o su uso para una boda, por ejemplo.
Habrá un año de moratoria para comenzar a imponer sanciones a los conductores que se salten estas restricciones, multas que serán de 200 euros pero que crecen un 30% por reincidir.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/264074/la-zona-de-bajas-emisiones-llegara-a-tiempo-la-ordenanza-se-aprueba-el-lunes