La Asociación Andaluza de Urología está celebrando desde el miércoles, día 18, a este viernes su XXXV Congreso, en el que participan más de 140 especialistas.
El encuentro de urólogos andaluces tiene como escenario el hotel Vértice Indalo, que ha registrado prácticamente un lleno en cada una de las sesiones celebradas. Los asistentes han resaltado la calidad y el elevado nivel científico de cada una de las ponencias, mesas redondas y jornadas de actualización que han tenido lugar, la mayoría de ellas sobre cuestiones de gran actualidad y que han profundizado en cuestiones muy especializadas.
El congreso ha sido organizado por el Servicio de Urología del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, en colaboración con el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa y el Hospital de Poniente de El Ejido. El vocal por Almería de la asociación andaluza, José Miguel Molina, y el presidente del Comité Organizador, José Ignacio Abad, quienes han celebrado el espaldarazo que ha supuesto para Almería el elevado nivel de la convención, con esos más de 140 asistentes y más de 140 trabajos científicos aportados.
En la Inauguración del miércoles estuvieron presentes el presidente de la Asociación Andaluza de Urología, Juan Moreno, el director gerente del SAS, Diego Vargas, el gerente del Hospital Torrecárdenas, el concejal del Ayuntamiento de Almería Antonio Casimiro y por José Ignacio Abad, que además de presidente del Comité Organizador es jefe del Servicio de Urología de Torrecárdenas.
Actualización continua
Abad destaca que a lo largo de estos tres días "se han actualizado casi todos los aspectos de la urología, como la cirugía mínimamente invasiva, la cirugía con láser para la próstata, la endourología, cirugías intrarrenales endoscópicas y litotricia extracorpórea para tratamiento de la litiasis, cirugía reconstructiva, andrologia, urología funcional y trasplantes, así como los últimos avances en cirugía laparoscópica y robótica, en la que nos encontramos en un excelente nivel en comparación con cualquier otro congreso europeo".
Los profesionales que han participado en el congreso han tenido, por tanto, "la gran oportunidad de actualizar los vertiginosamente cambiantes conocimientos y técnicas de su especialidad, como ocurre en los tratamientos médicos para los cánceres urológicos avanzados, incluyendo la Inmunoterapia, que han permitido mejorar significativamente el pronóstico, la supervivencia y la calidad de vida de nuestros pacientes", señala el doctor Abad. Al respecto de esos frecuentes cambios, añade que "la continua actualización del trabajo del urólogo hoy en día requiere un gran esfuerzo para los profesionales, pero también es una motivación más en su labor", añade.
"Estamos muy satisfechos con el congreso, que ha contado con una excelente participación, sesiones interactivas, y un nivel científico extraordinario, lo que nos hace sentirnos orgullos del trabajo desarrollado estos tres días en los que Almería se ha convertido en el referente de la urología en nuestra comunidad", concluye el presidente del Comité Organizador.
Este congreso ha sido el segundo encuentro de alto nivel de urólogos celebrado en Almería durante este año, después de que algunos de los grandes expertos españoles en cirugía robótica aplicada a la urología se dieran cita en marzo en las 'I Jornadas quirúrgicas y uro-oncológicas Alcazaba', que se celebraron en el Hospital Torrecárdenas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/264189/mas-de-140-urologos-andaluces-se-actualizan-en-almeria-en-su-35o-congreso