Abuso sexual en las Jesuitinas: un profesor del colegio de Almería, despedido

El caso sería reciente y aún estaría el proceso judicial abierto por la vía de lo penal

Puerta de las Jesuitinas - Stella Maris.
Puerta de las Jesuitinas - Stella Maris.
Álvaro Hernández
14:46 • 03 nov. 2023 / actualizado a las 20:00 • 03 nov. 2023

La reciente publicación del 'Informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica' por parte del Defensor del Pueblo ha sacado a la luz un reciente caso ocurrido en el seno de la comunidad educativa almeriense: en el anexo del informe en el que se establecen las localizaciones de los abusos sexuales reconocidos, aparecen dos en Almería. El primero de ellos, sucedido hace décadas en La Salle y denunciado por el periodista José Antonio Martínez Soler en las páginas de este periódico; el segundo de ellos, sucedido recientemente en las Jesuitinas-Stella Maris.



Si bien en el informe del Defensor del Pueblo no hay más información que la ubicación del caso, LA VOZ ha podido confirmar con Ignacio Parajó, Director General del Equipo de Titularidad de la Fundación Educativa Jesuitinas que, efectivamente, se trata de un caso de abuso sexual reciente, cuyo procedimiento judicial permanece abierto por la vía de lo penal. Si bien el centro no concreta la fecha en la que sucedieron los hechos, respetando de forma impecable la privacidad de las partes, este periódico ha podido confirmar que los hechos habrían sucedido en algún momento de los últimos cinco años.



Tal y como narra Parajó, en cuanto el colegio tuvo conocimiento de los hechos se actuó escrupulosamente en dos sentidos: apartando de forma inmediata al profesor que presuntamente habría cometido los abusos sexuales para evitar así el contacto con los menores del centro y, además, informar a la Fiscalía de los supuestos abusos. En este sentido, la Fundación Educativa Jesuitinas recalca su compromiso a la hora de luchar contra esta lacra y la transparencia y colaboración con la Justicia, empezando por una rápida actuación una vez conocidos los hechos. 



La vía judicial



Una vez puestos los hechos en conocimiento de la Fiscalía, esta abrió un proceso judicial por lo penal contra el profesor. En consecuencia, el colegio procedió al despido del docente.



En este punto, se abre un segundo proceso judicial, ya que el profesor denunció al colegio por despido improcedente, consiguiendo una sentencia favorable por parte de un juzgado de lo social de Almería que, efectivamente, determinó que el despido fue improcedente (que no nulo). En respuesta, la fundación recurrió la sentencia. Actualmente, el caso se encuentra en manos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).



Así las cosas, el caso de supuestos abusos sexuales cometidos en el seno educativo de las Jesuitinas de Almería es tan reciente que aún no se ha resuelto de forma definitiva ninguna de las dos causas judiciales abiertas como consecuencia: ni la del despido del profesor ni la causa penal que determinará si se cometieron o no abusos sexuales a algún menor de edad en las Jesuitinas.



En cualquier caso, y si bien el proceso penal continúa abierto, fuentes cercanas al centro descartan que los hechos denunciados llegaran al ámbito de los abusos sexuales físicos. El hecho de que el suceso esté incluido en el informe elaborado por el Defensor del Pueblo a pesar de seguir el cauce judicial, parece indicar que se trataría de otra tipología de abusos sexuales.


El informe del Defensor del Pueblo

Más allá de los dos casos escolares de Almería (dependientes de las respectivas congregaciones responsables de los centros educativos), el informe del Defensor del Pueblo recogería un supuesto caso informado por la Diócesis de Almería que, además, se indica con escasos datos que estaría "en proceso". 


No obstante, lo cierto es que el proceso se cerró recientemente (posterior a la recogida de información por parte de la oficina del Defensor del Pueblo), dando la razón el Vaticano al sacerdote diocesano acusado de mantener "conversaciones inapropiadas" con un joven de 17 años.


De esta forma, cabe destacar un apunte positivo dentro del informe en relación a la lucha contra los abusos sexuales en el seno de la Iglesia en Almería: tal y como subraya el documento, la página web de La Salle de Almería es una de las escasas excepciones en las que se incluye el correo para denunciar un posible abuso sexual.


Temas relacionados

para ti

en destaque