El Grupo Municipal Socialista va a llevar ante la justicia las presuntas irregularidades con las que estaría operando la empresa concesionaria del servicio de cementerios y tanatorio-crematorio de Almería, ASV Funeser. Según explica la portavoz de los socialistas almerienses, Adriana Valverde, en el tanatorio-crematorio municipal estarían operando “no solo la empresa concesionaria ASV Funeser” sino que también lo haría la “Agencia Funeraria Nueva Málaga” que se encuentra incluida dentro del propio grupo, que “cuenta con un CIF diferente, cuyo teléfono de contacto es el mismo del tanatorio y que carece de empleados propios”.
Según Valverde, esta otra empresa estaría “usando las instalaciones municipales” a pesar de que tiene sede establecida en la calle Montenegro, 17 en la que se encuentra “una nave sin actividad, sin personal y que se utiliza para almacenaje”, además de prestar los servicios por “trabajadores del servicio municipal”.
El gran problema se encontraría a la hora de la facturación de los servicios. Según aseguran los socialistas, una parte de ellos se facturan y se cobran por Nueva Málaga, que es además quien envía los presupuestos a los almerienses que lo solicitan telefónicamente, mientras que otra parte, se factura y cobra por ASV Funeser. Ambas empresas tienen un CIF diferente y para el cobro “en el tanatorio hay dos datáfonos, uno de cada empresa”, según la portavoz socialista.
Teniendo en cuenta que el canon de la concesión administrativa de este servicio no es algo fijo sino que está establecido que el pago correspondiente es “el 12% del total de ingresos que tenga la empresa”, los socialistas creen que estamos ante un presunto “delito de estafa” ya que no se estaría liquidando ante el Ayuntamiento la totalidad de los ingresos que tiene en realidad el grupo empresarial, y añaden, un “presunto delito de desvío de trabajadores ya que todos los servicios de la segunda empresa se prestan con personal de la concesión administrativa”.
Desde el Grupo Municipal Socialista están estudiando la fórmula en la que llevar el tema ante la justicia, dudan en si la fórmula más idónea es a través de la Fiscalía o ante el Juzgado de Guardia. Lo que no tienen claro es desde cuándo opera así la empresa. Según Raúl Enríquez, concejal socialista, parece que se trata de “una práctica habitual desde que se convirtió en concesionaria” si bien, tienen claro que es algo que “sí ocurre desde la adjudicación del último contrato en agosto de 2022”.
Las últimas cifras del servicio de cementerios conocidas son las correspondientes a la liquidación del pasado año 2022. Así, entre enero y julio (justo antes de la nueva adjudicación) la facturación declarada por ASV Funeser ante el Ayuntamiento de Almería fue de 1,2 millones de euros por lo que pagó a las arcas municipales 200.000 euros, mientras que de agosto a diciembre, ya con el nuevo contrato, declararon una facturación de 650.000 euros de los que 79.000 se derivaron al pago en concepto de canon.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/265107/el-psoe-denuncia-irregularidades-en-la-gestion-del-cementerio