El inminente cierre de la Joyería Miras tras casi 80 años atendiendo a sus clientes en pleno Paseo de Almería ha reflotado el eterno debate sobre los precios del alquiler en la principal vía comercial del centro de la ciudad. Y no porque el cierre de la joyería tenga nada que ver con las frecuentes subidas de la renta, sino porque muchos relacionan el obvio descenso de la vida comercial del centro de la capital con el aumento de locales cerrados que no encuentran quién pague el alquiler. Pero ¿cuánto cuesta alquilar un local en el Paseo de Almería?
Opciones para alquilar locales comerciales no faltan. Un garbeo por las dos aceras permite descubrir más de una decena de locales cerrados a cal y canto que buscan inquilino, más allá de esos dos gigantes que llevan años cerrados: el edificio de Zara y aquel en el que servía hamburguesas McDonald's. Y dar ese mismo garbeo por el portal inmobiliario por excelencia, Idealista, sirve para comprobar cuánto se pide, a día de hoy, por los locales vacíos que lastran actualmente la vida comercial del Paseo de Almería.
El precio más abultado (en términos absolutos, no por metro cuadrado) lo tienen las dos plantas en las que abrió sus puertas McDonald's. Siete años después de su cierre en agosto de 2016, el local no ha vuelto a abrir sus puertas ni a acoger negocio alguno. En 2018, el precio que se pedía para alquilarlo era de 25.000 euros al mes.
Siguiendo en el ranking de precios de alquiler en los locales del Paseo de Almería, el siguiente más caro tiene varios miles de euros de diferencia. Se trata del local en el que antes atendía a sus clientes Mango, una de las pocas firmas de ropa que aún quedan en la vía comercial del centro tras la salida total del grupo Inditex del centro de Almería (y que ahora se encuentra en uno de los locales en los que estaba antes Cortefiel). Su precio en Idealista es de 9.900 euros al mes, algo más de 12 euros por metro cuadrado para este local de gran superficie (más de 800 metros cuadrados) situado frente al Teatro Cervantes.
No muy lejos de este gran local en el que se encontraba originalmente Mango está el tercer local que cierra el podio de precios de alquiler más altos en el Paseo de Almería. Si en 2018 cerró Stradivarius y en estos cinco años el local no ha vuelto a ser ocupado por ningún otro negocio (si bien es cierto que, en ocasiones puntuales, se ha utilizado para iniciativas solidarias), sus dos plantas siguen en alquiler a día de hoy por un precio mensual de 8.000 euros. Traducido en base a su superficie, se trata de un alquiler de casi 25 euros el metro cuadrado para un local de dos plantas que cuenta con un total de 322 metros cuadrados.
De esta forma, los tres locales más caros del Paseo de Almería estarían en la misma acera. Pero no es la única que tiene bajos comerciales cerrados a cal y canto y con altos precios de alquiler. El siguiente en la clasificación es el local que ocupaba, hasta hace algunos años, la sucursal del Banco Popular, situado en la esquina del Paseo de Almería con la calle Lachambre, junto al gran ficus. Este bajo se puede alquilar por 6.000 euros al mes, unos doce euros por metro cuadrado (ya que tiene 503 metros cuadrados).
También los hay de alquiler más económico. Precisamente la Joyería Miras (si bien aún recibe clientes hasta el próximo 30 de diciembre, el local ya está disponible para su alquiler en la plataforma inmobiliaria Idealista) es levemente más económico: se podrá alquilar por 5.500 euros al mes. Se trata de un alquiler de más de 36 euros por metro cuadrado, ya que el local en el que se encuentra aún la joyería cuenta con 152 metros cuadrados.
Bajando en lo económico, otro local cerrado disponible para su alquiler es aquel en el que se ubicaba Gladys. Con su escalinata de entrada y 400 metros cuadrados de superficie total, el establecimiento cuesta 5.000 euros al mes (poco más de 12 euros el metro cuadrado).
Bastante por debajo de ese precio se encuentra otro local a pocos metros del anterior. Donde se ubicara la tienda de moda infantil Charanga (en el número 40 del Paseo de Almería, junto a la zapatería de Antonio Parriego), el local está disponible por 3.000 euros al mes. No obstante, en relación a su superficie se trata de uno de los alquileres más caros del Paseo de Almería: con 90 metros cuadrados, el alquiler del local saldría a más de 33 euros el metro cuadrado.
De un precio parecido es el alquiler del único local de este artículo que no se encuentra realmente en el Paseo de Almería: en plena Puerta de Purchena, el local de dos plantas en el que se ubicaba hace unos años el primer restaurante Foster's Hollywood de Almería, está disponible por 2.900 euros.
En la zona baja de la tabla económica (y del Paseo), un local cercano a Tiger y que antes acogía una inmobiliaria ostenta el honor de ser el alquiler más barato del Paseo de Almería de cuantos hay en el portal inmobiliario Idealista: solo cuesta 1.800 euros al mes. No obstante, con sus escasos 57 metros cuadrados, sí es uno de los más caros por metro cuadrado, con un precio superior a los 31 euros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/265272/de-mcdonald-s-a-mango-cuanto-vale-alquilar-los-locales-mas-famosos-del-paseo