Los abogados que se encargan del control jurídico de la Consejería de Salud están en pie de guerra. Lo están después de quedarse "por quinto año consecutivo" sin ver reflejado dentro de los presupuestos de la Junta de Andalucía el compromiso adquirido por la administración autonómica para aprobar la partida específica que permita aprobar el Decreto por el que se regula la Asistencia Jurídica al Servicio Andaluz de Salud.
En el caso de Almería uno de los principales problemas es la falta de personal para poder atender todo el trabajo que tienen. Dos son los letrados que se encargan en la provincia de abarca aspectos cruciales en la toma de decisiones en materias tan importantes como la contratación administrativa para la que es preceptivo su informe, en el asesoramiento y defensa en juicio de los múltiples procesos selectivos y de movilidad especialmente en el marco de la estabilización de personal temporal, así como en la defensa del personal sanitario frente a las agresiones físicas y verbales que, en ocasiones, sufren en el ejercicio de sus funciones, entre otras muchas. Funciones que, desde el año 2022, en Almería se extendieron a la Agencia Pública del Hospital de Poniente con el Hospital de Poniente y el Hospital de El Toyo, a nivel andaluz fueron cinco las agencias integradas.
Explican en un comunicado de prensa la Asociación de Letrados de Administración Sanitaria (ALAS) en Andalucía que "la falta de aprobación del Reglamento que regula la asistencia jurídica al Servicio Andaluz de Salud no solo afecta a la estructura y organización interna de los servicios jurídicos e impide el desempeño eficiente de las funciones sino que, impacta directamente en el correcto funcionamiento de la sanidad y en la adecuada prestación de la asistencia sanitaria a los ciudadanos en cuanto pone en riesgo, entre otros, la viabilidad de las licitaciones públicas, de la gestión de los fondos europeos y de los procedimientos en los que es preceptiva nuestra intervención".
Según explican, "la deficiente y obsoleta estructura orgánica de la actual Asesoría Jurídica del Servicio Andaluz de Salud y de sus recursos humanos, que no ha sido actualizada desde hace más de dos décadas, no solo limita nuestra capacidad para atender al elevado volumen de peticiones de asesoramiento y asistencia requeridas por el Servicio Andaluz de Salud para la adecuada gestión de la prestación de la asistencia sanitaria". A esto añaden que "esta situación, acrecentada por la inexistencia de una carrera administrativa y de un nivel dentro de la función pública acorde con el nivel de cualificación exigido para acceder al Cuerpo, ha generado una preocupante fuga de talento y en la dificultad de atraer personal de nuevo ingreso".
Es por todo ello que desde la asociación ALAS instan a "las autoridades competentes a cumplir con el compromiso adquirido, desbloqueando esta situación y reconociendo la importancia de nuestra labor en el engranaje del Sistema Sanitario Público Andaluz".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/265490/los-letrados-de-la-administracion-sanitaria-en-pie-de-guerra