Uno de los aspectos sobre los que más se ha hablado en el Sun&Blue Congress celebrado en El Toyo entre el 15 y 17 de noviembre ha sido la aplicación de la Inteligencia Artificial en el turismo. En este sentido, han sido varias las empresas las que han presentado los proyectos que están desarrollando para hacer los viajes mucho más fáciles al turista.
En la mesa redonda, titulada 'Nuevas tecnologías aplicadas al Turismo Azul', compuesta por José Luis Córdoba, director de AndalucíaLab; Enrique Lara, CEO de OK Located; Francesco Pititto, CEO de Envjoy Natura; Manuel Lara, Co-Founder de MilenIA; y Javier Romera, responsable de proyectos tecnológicos y educativos de la Asociación Valores Valientes, prácticamente se ha diseñado un viaje que seguro que todos disfrutarían.
Planificar un viaje desde el punto de partida hasta el destino puede llegar a ser un quebradero de cabeza, por eso en MilenIA han desarrollado un proyecto que, mediante la IA, es capaz de reunir todas las posibles opciones en cuanto a transporte, hospedaje y actividades a realizar hasta llegar al destino, de manera que el usuario solo ha de elegir la opción que más le convenga. Asimismo, dado el almacenamiento de datos históricos, esta aplicación puede proponer diferentes actividades que más se ajusten a las preferencias del cliente.
Entre estas actividades se pueden encontrar visitas a museos, yacimientos arqueológicos y edificios de gran valor histórico cuyos paneles informativos no siempre ofrecen suficiente información, por ello la empresa Envjoy Natura ha creado una aplicación digital que combina la IA y la realidad aumentada para ofrecer al turista una experiencia más inmersiva pese a que la exposición que esté contemplando sea estática o que se encuentre frente a unas ruinas que le resulta imposible imaginárselas en pie. "Hemos avanzado y las formas de ver las exposiciones deben avanzar", afirmaba Francesco Pititto.
No obstante, descargar aplicaciones no siempre es posible: a veces el turista se puede encontrar en espacios donde no hay cobertura o simplemente no tiene datos móviles para conectarse a la red. Además, descargar una aplicación diferente cada vez que se visite un sitio nuevo puede resultar pesado. Por esta razón, la empresa OK Located está trabajando en desarrollar e implantar dispositivos Bluetooth en lugares de mayor tránsito de personas, de manera que, cada vez que se pase cera de este dispositivo éste envía la información sobre el lugar directamente al dispositivo móvil, lo cual facilita en gran medida al turista conocer el lugar donde se halla, sus costumbres, su gastronomía e incluso las actividades que ofrece el lugar a tiempo real.
En lo que han concluido todos los ponentes de esta mesa redonda es que las herramientas como la IA o la realidad aumentada no sólo sirven para mejorar la experiencia turística, sino que también sirven para concienciar al usuario sobre el valor que tienen tanto los entornos naturales como los históricos que está visitando, y de esta manera, estas herramientas contribuyen a allanar el camino hacia un turismo sostenible y azul.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/265651/un-viaje-planificado-por-la-ia