Obras del soterramiento: adiós inminente de la pasarela peatonal

Está previsto que en unos días arranque el desmantelamiento del puente

Así van las obras que están en marcha en el entorno de la estación histórica
Así van las obras que están en marcha en el entorno de la estación histórica Óscar Gil
Lola González
18:25 • 24 nov. 2023 / actualizado a las 19:49 • 24 nov. 2023

Las obras del soterramiento de las vías del ferrocarril en la capital almeriense siguen adelante en el entorno de la estación del ferrocarril histórica y se preparan para llegar en apenas unos días hasta la pasarela peatonal, ahora blanca otrora roja, para que desaparezca antes de que termine este año.



Los trabajos, que llevan en marcha desde principios del pasado mes de noviembre, ya han superado la fase de la eliminación de la playa de vías en el espacio en el que se pondrá en marcha la nueva estación de autobuses provisional y han pasado a la siguiente fase, la de picar la solería tanto de la zona por la que pasaba el ferrocarril como en el acerado de los antiguos andenes.



Y es que este espacio está cambiando rápidamente, aunque la previsión es que en apenas unos meses la visión que durante años se tuvo de este espacio quede totalmente atrás. Ya no es que deje de ser una zona ferroviaria, sino que será tras la instalación de la estación provisional de autobús un espacio libre que permitirá resaltar el edificio que en su día diseñara Laurent Farge.



Dentro de estas primeras obras de la integración ferroviaria, y como necesidad también para que puedan llegar hasta la estación los propios vehículos, se procederá a la construcción del nuevo vial que permitirá prolongar la calle La Marina hasta la rotonda Manuel Fraga. Para que esto sea una realidad, lo cierto es que tendrá que desaparecer la pasarela peatonal que desde que fuese inaugurada oficialmente la tarde del 30 de mayo de 1984 -aunque llevaba un par de meses en uso aunque sin iluminación- ha servido para conectar a los vecinos de Ciudad Jardín, El Tagarete y El Zapillo con el centro de la ciudad sin los peligros que suponía cruzar las vías.



Plazos
Este será el primer hito importante de los trabajos y será palpable cuando en apenas unos días se tenga que restringir el tránsito  peatonal para comenzar a desmantelarlo. La previsión es que pueda estar eliminado a final de año, si todo va bien.



A pesar de que aún no se haya procedido al corte ferroviario, lo cierto es que el planning de la obra pasa por comenzar también con el desmontaje del puente de Los Molinos. Y es que, como la previsión es que no se haga una demolición al uso, se podría combinar el tráfico de trenes (que tampoco es muy alto) con la obra.



De todo esto y de la historia del soterramiento habló la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, en el foro organizado por el periódico ‘El Norte de Castilla’, celebrado en Valladolid, en el que compartió sesión con los alcaldes de Valladolid, Julio Carnero; Murcia, Juan José Ballesta y a la ex alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Allí han realizado una puesta en común sobre los retos y modelos de soterramientos que se han desarrollado, caso de la capital gaditana, desarrollan como en Almería, o están por desarrollar como es el Valladolid.



Acuerdo
En este encuentro la alcaldesa quiso poner en valor el trabajo realizado a nivel municipal para la consecución de un acuerdo “histórico”, plasmado en un convenio que recoge la formula de financiación de un proyecto “ya en marcha, con obras ya adjudicadas y que han comenzado a desarrollarse con el desmantelamiento de vías. Lo que falta ahora es seguir sumando esfuerzos y que el soterramiento sea una realidad en 2026, a la espera de la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad ese mismo año”, explicó.


Tras repasar cronológicamente el tránsito de esta actuación, hasta el inicio ahora de sus obras, y la negociación para su financiación, plasmada en el convenio, Vázquez se felicitó el que, por fin, la ciudad de Almería pondrá fin a la fractura urbana.


Intervención en Valladolid de la alcaldesa


En su intervención en este foro sobre el soterramiento, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, destacó la importante inversión de la obra, un total de 234,8 millones de euros, que ha quedado definida “gracias a la capacidad de diálogo y a la voluntad de entendimiento entre las tres administraciones implicadas: Gobierno de España, (Ministerio de Transportes y ADIF) Junta de Andalucía y Ayuntamiento”.


En esta línea, agradeció “la permanente disposición a sacar esta actuación del ámbito político o partidista”, defendiendo el interés general y el de la ciudad, acompañado de la reclamación, “más que justa, de la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad”.



Temas relacionados

para ti

en destaque