Desde el año 2006 llevan los vegueros almerienses reclamando aquello que en tierras vecinas es algo extendido, un museo en el que contarle a sus descendientes cómo era esa Almería en la que la agricultura se realizaba gracias al uso de animales, con riego a través de acequias y en grandes extensiones de terreno, esa manera de cultivar tan distinta a los actuales invernaderos pero que son el inicio de lo que la agricultura es hoy.
Cumpliendo ese objetivo, y la promesa de varias corporaciones municipales, este martes se culminaba la que es la primera fase para que este espacio museístico sea una realidad, se daba por finalizada la construcción y primera parte de musealización del inmueble que siguiendo el proyecto de Luis Castillo, del estudio Castillo Miras, ejecutaba la empresa Albaida con una inversión de 1,3 millones de euros sufragados a través de la Diputación Provincial gracias a los fondos EDUSI 'Bajo Andarax'.
Ahora que el Ayuntamiento ya tiene en sus manos las llaves de este cortijo 'modernizado', llega el momento de ejecutar la segunda fase de la musealización para su puesta en uso, algo para lo que aún no hay fecha. Principalmente queda pendiente la llegada de los utensilios y herramientas de época que serán los que pongan este espacio, mucho más moderno que una casa tradicional de la Vega, en el contexto.
Explicaba la concejal de Servicios Municipales y Obras Públicas, Sacramento Sánchez, que se trata de "un edificio que da respuesta a las demandas de los vecinos de la Vega y también de las asociaciones de la Vega que entendían que la raíz de lo que es la agricultura actual de Almería se necesitaba también ser conocida desde los inicios y, por lo tanto, este espacio lo que representa efectivamente la representación de lo que era o fue los inicios de la agricultura en Almería".
Por su parte, el diputado provincial de Fomento, Antonio Jesús Rodríguez, consideraba como "muy buena elección" por parte del Ayuntamiento esta obra que "ha dado como resultado un edificio espectacular que va a ser muy utilizado".
Cerraba el acto el arquitecto Luis Castillo quien explicaba que se trata de "un edificio museístico, hecho con arquitectura contemporánea pero con referencias, como quería el Ayuntamiento, a la arquitectura mediterránea tradicional. Son unos volúmenes blancos fragmentados que se agrupan de un modo orgánico, como se organizarían los cortijos tradicionales de la época, aunque no es casi un edificio moderno y adaptado al uso museístico que va a tener".
Quiso destacar el diseñador de este Museo de la Vega que se trata de "un edificio energéticamente eficiente, de consumo energético cero, ya que tiene una planta fotovoltaica , un sistema de pozos canadienses de refrigeración y cuenta con un sistema de geotermia muy eficiente energéticamente a lo que se le suma un nivel de aislamiento muy alto, lo que hace que, por ejemplo, en esta época del año no sea necesaria calefacción".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/266153/el-ayuntamiento-ya-tiene-las-llaves-del-museo-de-la-vega-solo-queda-musealizar