Tras cerca de 40 años formando parte del skyline de la ciudad de Almería, la transitada pasarela peatonal sobre las vías del tren, junto a la Estación Intermodal, recibió en la madrugada del domingo al lunes a sus últimos transeúntes, ya que a primera hora de hoy ha quedado perimetrada y cerrada al paso del público por las obras de desmantelamiento.
La cartelería de Sacyr, empresa encargada de realizar estos trabajos, ya anunciaba días antes que quedaría fuera de uso el día 11 de diciembre, jornada en la que los operarios se centraron por la mañana en la retirada de la iluminación artística que daba color cada noche a la pasarela conocida popularmente como ‘Puente Rojo’, pese a que desde hace unos añosa fue pintado de blanco.
Esta actuación, que finalizará con la desaparición de este histórico paso peatonal en altura, forma parte de las esperadas obras del soterramiento, con las que se hará, entre otras cosas, un nuevo vial en esta zona que conectará directamente la rotonda situada frente a la Estación con la calle La Marina.
La retirada de este puente peatonal es el pistoletazo de salida a una serie de actuaciones que cambiarán por completo la fisionomía de la ciudad, recordando que posteriormente también está prevista la demolición del puente del barrio de Los Molinos, el paso inferior del Camino de La Goleta y el puente de la Avenida del Mediterráneo.
“Ya vemos que las obras son una realidad incontestable y se van dando pasos cada día más visibles”, dijo José María Martín, subdelegado del Gobierno, que aseguraba que todas las actuaciones previstas “se van a ejecutar en plazo” para permitir que la Alta Velocidad llegue a la capital en 2026.
Hasta entonces, se prevé que el corte ferroviario en la ciudad sea entre el próximo 4 de marzo y el 29 de julio de 2026, aunque estas fechas podrían variar según cómo avancen los trabajos y que deberán oficializar por parte de Adif.
Alternativas
Sin la posibilidad de poder usar ya esta pasarela peatonal, que tiene los días contados, cientos de almerienses que la cruzaban a diario para ir a sus trabajos, a centros educativos o a la Intermodal para coger el autobús, tendrán que cambiar su recorrido para poder cruzar al otro lado.
En este sentido, la portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería y concejala de presidencia, Ana Martínez Labella, aseguraba que por el momento la única opción que existe para que los viandantes puedan cruzar de un lado a otro es cruzando el Parque de la Estación, ya que es la zona peatonal más próxima.
“Las alternativas mientras duren las obras son escasas”, reconocía la concejala durante una comparecencia en la que anunciaba, contestando a la pregunta de la prensa, que su salida “será más pronto que tarde”, refiriéndose a que en breve dejará su acta de edil para dedicarse al Congreso de los Diputados.
Obras
Un grupo reducido de trabajadores formaron parte este lunes del operativo con el que se dieron los primeros pasos del desmantelamiento del ‘Puente Rojo’, llamando el sonido de los taladros la atención de numerosos ciudadanos que se pararon cerca de la pasarela para tomar unas fotografías de esta construcción que será historia en unas semanas.
Estas obras, en principio, no van a suponer una problemática permanente en relación a lo que pueda afectar dicha actuación al tráfico en Carretera Sierra Alhamilla, una de las vías más importantes de una capital que ya empieza a decir adiós a esta pasarela que ha unido, durante cerca de cuatro décadas, a una ciudad separada por una ‘cicatriz’ abierta que poco a poco parece empezar a cerrarse.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/266797/el-desmantelamiento-del-popular-puente-rojo-ya-es-una-realidad