Desde el pasado domingo por la noche, el litoral almeriense se ha cubierto en varias ocasiones de una niebla espesa, que ha dificultado la visibilidad, ha obligado a desviar y cancelar vuelos y hasta cerrar el puerto de Almería. Pero, a qué se deben estos episodios. LA VOZ habla con dos expertos meteorológicos que explican lo que está pasando.
A diferencia de lo que ocurrió este verano, cuando el Mar Mediterráneo tenía la temperatura del agua mucho más elevada de lo normal, ahora mismo en el Mar de Alborán, frente a la provincia de Almería, se están registrando valores muy por debajo de lo habitual "Se está dando lo que se denomina niebla de advección, que se da cuando hay una superficie, en este caso el agua, muy fría y sobre la que se superpone una masa de aire cálida y húmeda. Con la ausencia de viento, se condensa y se da esta niebla", explica José Miguel García, meteorólogo y fotógrafo.
Por su parte, el meteorólogo David Cutillas habla de "una inversión térmica de libro" en pleno anticiclón y también señala que esta niebla se debe a la diferencia existente entre la temperatura del agua del mar y la de la atmósfera. Esa diferencia de valores es lo que crea estos episodios de niebla en el litoral y que no están pasando de Huércal de Almería.
Y es que las temperaturas están siendo especialmente altas para la época del año en la que estamos. Este lunes municipios de los valles del Almanzora, Andarax y Nacimiento se acercaban a los 30 grados, llegándose a este valor en el municipio de Albox. Una situación que está permitiendo recoger pequeños niveles de precipitaciones, debido precisamente a esta niebla y la la humedad existente, puntualiza Cutillas.
Esta mañana, a las 11.00 horas, el nivel de humedad en las estaciones de la capital eran del 99% en el Toyo, La Cañada, Cabo de Gata, el Aeropuerto, la calle Regocijos y del 96% en Costacabana, especifica David Cutillas.
La previsión meteorológica es que estos episodios de niebla espesa desaparezcan en las próximas horas con la entrada de viento.
Este mediodía, según recoge la red Ametse, de la Asociación Meteorológica del Suereste, la temperatura máxima registrada en las estaciones de la provincia es la de 27 grados Sorbas, los 26.8 en Dalías y 26.7 de Berja, Bédar y Lucainena.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/266816/a-que-se-debe-la-espesa-niebla-de-los-ultimos-dias-de-almeria