El agua que llega desde los Pozos de Bernal al barrio capitalino de Castell del Rey y varias calles del barrio de Pescadería-La Chanca sigue contando con un nivel de radiactividad por encima de lo permitido y, por tanto, la prohibición de beber y cocinar con ella se mantiene.
Así lo afirmaba la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, quien recuerda que se está sirviendo agua “de forma gratuita” a través de cubas en las zonas afectadas varias veces al día y anunciaba que “se está trabajando para llevar de forma urgente agua desalada a esas zonas como en el resto de la ciudad”. Así, asegura que “la empresa que tiene la concesión de suministro del agua y la obligación de suministrarlo, Aqualia, va a plantear varias posibilidades para llevar hasta allí el agua y hay que ponerse a trabajar rápidamente y por emergencia porque no queremos causarle ningún perjuicio a los vecinos más allá del que los inconvenientes por la sequía y por la falta de lluvia está ocasionando”.
Tubería
Y es que la tubería que conecta La Pipa con San Cristóbal no llega hasta Castell y habrá que ver la forma de llevarlo, al igual que es necesario construir otra tubería de unos seis kilómetros para poder cubrir toda Pescadería. Cabe recordar que las calles que no pueden consumir agua son Chamberí (desde C/ Copo hasta el final de la calle), Frascuelo, Navegante, Camino Barranco, calle Alisios, San Joaquín, Mesana, Santa Elena, Cuevas, Barranquillo, Gordote, Cuevas de las Palomas, Cuevas Gordote, Salud (parte alta), Cuevas del Callejón, Palomas, Deogracia, Potera,Cuevas de San Roque, Reverenda Madre María Micaela (parte alta, lado par del nº72 y mayores, lado impar del número 97 y mayores) y Plaza Anzuelo.
Mientras la alcaldesa anunciaba esta búsqueda de soluciones, desde el Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal de Podemos-IU-Verdes reclamaban la realización de un pleno extraordinario para analizar la situación.
Aseguran que ante la preocupación vecinal ya que no han recibido “más explicaciones que la breve resolución de la Junta de Andalucía y sin tener una perspectiva de cuando recuperarán su suministro corriente de agua potable”, consideran que es urgente que “el equipo de Gobierno dé las oportunas explicaciones a la ciudadanía a la mayor brevedad”. Es por ello que ambos grupos van a unir las firmas de sus ocho concejales para solicitar la convocatoria de un Pleno extraordinario y urgente para abordar esta cuestión.
Solicitan, además, la comparecencia, como asesoramiento técnico, del gerente de la empresa concesionaria de suministro de agua para informar sobre las principales medidas adoptadas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/267127/buscando-opciones-para-llevar-el-agua-desalada-hasta-castell-del-rey