Cada vez hay más casos en la provincia de Almería de gripe, Covid-19 y virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis en los más pequeños. Lo confirma el último Informe Semanal de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en Andalucía, emitido por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta, aunque con datos solo hasta la pasada Navidad de 2023.
El documento del Servicio de Vigilancia y Salud Laboral determina que en solo dos semanas se ha duplicado la denominada tasa de incidencia de IRAs por cada 100.000 habitantes a nivel provincial.
Así las cosas, frente a una tasa de 209 casos por cada 100.000 habitantes a principios del mes de diciembre (unos 1.567 pacientes almerienses diagnosticados), en la penúltima semana del año 2023 - la última de la que se disponen datos cerrados - se ha llegado a una tasa de 450 casos. O, lo que es lo mismo, en la semana de las navidades se estima que habría unos 3.375 residentes en la provincia enfermos de gripe, con Covid o el virus respiratorio sincitial (VRS).
Por comarcas
El informe de vigilancia de la Dirección General de Salud Pública determina también esas tasas de incidencia por cada 100.000 habitantes por distritos sanitarios.
En el caso de la capital y su entorno, incluyendo Níjar y las comarcas del Andarax y Nacimiento, la tasa supera claramente la provincial, con casi 600 casos.
Sin embargo, la incidencia de la gripe y otros virus respiratorios se reduce casi a la mitad en las zonas del Levante-Alto Almanzora y Poniente almeriense, con tasas de 336 casos y 365, respectivamente. Aún así, ambas comarcas también han duplicado las cifras de enfermos respecto a principios del mes de diciembre del año 2023.
Y ya en pleno invierno, los profesionales sanitarios avisan de que esas tasas van a alcanzar picos máximos en las próximas semanas.
En la actualidad, y a pesar de esos incrementos, la media almeriense se sitúa muy lejos de la nacional, donde se duplica la tasa (450 frente a 1.100 casos de gripe y enfermedades similares).
Prevenidos
Ante el aumento de la incidencia, a la consejera de Salud y Consumo se le interpeló ayer sobre el plan de contigencia de su departamento tanto a nivel de Atención Primaria como en hospitales.
En un acto en Jaén, Catalina García detalló que ese plan se va “adaptando” en función de la evolución de pacientes. Por lo general hay menos afluencia a las urgencias pero más hospitalizaciones.
Además de pedir a la población de riesgo que se vacune, la titular de Salud ha avisado que el pico de la gripe se espera “15-20 días después” de estas fiestas.
“Todos los hospitales tienen un plan de alta frecuentación e, incluso, entre provincias puede haber movilización de pacientes”, añadió García.
Según sus declaraciones, recogidas por Europa Press, con la pandemia se vio “cómo los hospitales se iban adaptando”. “Ahora igual, tienen un plan de contingencia y aumentan el número de camas. Y cuando se aumenta el número de camas, consecuentemente, se aumenta el número de hospitalizaciones”, explicaba.
En próximos días se conocerá otro informe con datos actualizados de incidencia de gripe, Covid y VRS en la provincia de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/267836/llega-la-gripe-y-otros-virus-la-tasa-se-dobla-en-almeria