Si el mes de diciembre ha sido lo que se podría llamar como 'La crónica de una vuelta de la mascarilla anunciada', enero lo ha hecho ya una realidad: los centros de salud andaluces vuelven a recomendar el uso de la mascarilla en su interior. Esta sugerencia ya se ha hecho notar en las farmacias almerienses, que desde hace unos días han observado como han subido las ventas de lo que un día fue 'el complemento de moda'.
"Hay un repunte bastante importante, la gente todavía se está volviendo a hacer a esa costumbre que ya habíamos olvidado", cuentan desde la farmacia PACOAQUINO, de la calle Poeta Paco Aquino. En esta farmacia de la capital almeriense ya habían percibido el aumento del uso de la masacrilla, y por ende, la necesidad de las personas de protegerse y proteger a los demás desde diciembre, cuando vendieron 31 paquetes de la mascarillas, un 72% más que en noviembre, cuando se vendieron tan solo 18 paquetes. En los primeros días de enero la venta ha sido de 7 paquetes de mascarillas.
En las demás farmacias de Almería como Pérez Ruiz, la de la calle Murcia y la Bola Azul también han notado una inmediata subida de venta de mascarillas, motivada por esta recomendación de la sanidad andaluza.
Asimismo, otro artículo que no para de venderse son los test de Gripe A y B, así como también los de covid y duales (permiten detectar las tres infecciones en un mismo test). El mes pasado fue un mes donde aumentaron las ventas de este autodiagnóstico debido a un pequeño repunte de infecciones respiratorias en un contexto lleno de cenas navideñas y aglomeraciones de gente, un caladero perfecto para la propagación de los virus. "En noviembre vendimos 59 test de covid, en diciembre llegamos hasta las 137 unidades vendidas y en lo que llevamos de enero la cifra llega a los 33 test de autodiagnóstico vendidos, a los que hay que sumarle 20 test de gripe", narran desde la farmacia PACOAQUINO, a lo que añaden que probablemente las ventas suban aún más las próximas semanas.
Pese a que las ventas de los autodiagnósticos han subido, desde la farmacia Bola Azul afirman que esta no ha sido una subida demasiado pronunciada. "Hay más ventas pero no es nada exagerado", dicen. A esta afirmación se suman las demás farmacias de la capital que a su vez afirman que no faltarán test, que el suministro está asegurado y, que de momento no hay falta de abastecimiento.
Por otra parte, los medicamentos que más se están vendiendo son los antigripales como el paracetamol o cualquier medicamento recetado que contenga dosis de este fármaco.
Los niños, los más afectados
Este repunte se hace notar en los datos hospitalarios aportados por Europa Press, los cuales indican que los ingresos hospitalarios por infecciones respiratorias en Andalucía han aumentado un 5,6% en toda la semana, 146 personas más que la semana anterior, con un total de 2.713 ingresados. Además, actualmente hay hospitalizados 67 menores con bronquiolitis, tres en la provincia de Almería. Del total, 7 están siendo atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Del total de hospitalizados, el 36% son niños y el 31% niñas. Además, el 75% de los ingresados son menores de un año.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/267877/suben-las-ventas-de-mascarillas-y-test-gripales-en-las-farmacias-almerienses