Borja Martínez Téllez, doctor en Biomedicina e Investigador, ha conseguido el contrato de ‘Investigación Ramón y Cajal’. Tiene una duración de cinco años en los que él, junto a su equipo, profundizarán en el conocimiento de un nuevo depósito de tejido adiposo marrón en el cuerpo humano.
Se trata de un tipo de grasa que consume principalmente energía y libera calor. “Históricamente, se ha pensado que la principal función del tejido adiposo marrón era la de hacernos más delgados a través de un aumento del gasto calórico. Sin embargo, parece ser que esa no es su función real”, ha comentado el doctor Martínez Téllez.
Investigarán, en colaboración con el cirujano del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Ferrer Márquez, cual es la función endocrina de este nuevo depósito de grasa marrón localizado en la zona de la espalda. Los ensayos se realizarán exclusivamente en mujeres, pues se prevé que la prevalencia de este depósito sea más elevada en este género. Se les efectuarán biopsias de tejido adiposo antes y después de varias intervenciones.
Parte de los experimentos, especialmente los desarrollados a nivel celular, se realizarán conjuntamente con el Hospital Universitario de Leiden (Países Bajos) y la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich (Suiza). Además, se prevé que los posibles resultados ayuden a desarrollar nuevas terapias farmacológicas para combatir las enfermedades cardiometabólicas.
También se estudiará el desarrollo de miméticos del ejercicio. Esto quiere decir a través del uso de bacterias intestinales, esperar poder imitar los beneficios del ejercicio físico. Esta idea ha obtenido varios premios nacionales e internacionales; desde el Hospital Universitario Torrecárdenas se realizará su implementación y desarrollo.
Desde la dirección del Hospital Universitario Torrecárdenas han recalcado su “compromiso con la Investigación e Innovación a través de su Unidad de Investigación Biomédica (UIB)”. Así, anticipan alcanzar con estos proyectos un impacto que mejore la visibilidad, tanto nacional e internacional de la investigación traslacional en salud que se realiza en la provincia de Almería.
Este contrato se encuentra dentro de la Agencia Estatal de Investigación, del Ministerio de Ciencia e Innovación. Fue obtenido gracias a la solicitud realizada desde el hospital, en colaboración con la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental Alejandro Otero (FIBAO) de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
Junto a Borja Martínez, una investigadora de la Universidad de Almería, en el área de Biomedicina, se incluye en la misma relación. Se trata de Tania del Mar Romacho Romero, según consta en la resolución oficial.
En ambos casos, la dotación económica del contrato suma casi 245.000 euros a lo largo de cinco años.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/268101/dos-almerienses-en-la-cuspide-de-la-investigacion