La Plataforma de Propietarios del Parking de Arráez construido por la empresa municipal de la vivienda 'Almería XXI', han decidido dar un paso más en sus reclamaciones ante "los graves incumplimientos" que consideran que se han sucedido en la construcción de este aparcamiento y van a solicitar una reunión urgente con la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez.
Así, en un escrito realizado por los propietarios explican que más de una treintena de compradores de plazas de aparcamiento se reunieron en la tarde del jueves y decidieron conformar una plataforma para "coordinar su actuación frente a los gravísimos incumplimientos detectados en la edificación de estacionamiento de vehículos recientemente recibida por la empresa municipal de la vivienda y que el Ayuntamiento de Almería da por terminada".
Ahora, el siguiente paso que van a realizar es "la solicitud formal de una reunión urgente con la alcaldesa como máxima responsable de la promotora pública. Hace varios días ya hizo lo propio en nombre de los propietarios de las plazas de aparcamiento la Asociación de Vecinos Casco Histórico de Almería, sin que hasta el momento se haya convocado a los propietarios a ninguna cita", aseguran.
Por otro lado, anuncian que van a proceder a solicitar "asesoramiento legal y técnico para la elaboración de un peritaje" ante lo que consideran como "graves incumplimientos visibles en la construcción, como problemas de accesibilidad, paredes de obra y sin acabar o rampas que tocan con los bajos de los vehículos, por citar solo las más obvias".
Malestar
Según relatan los compradores, desde que hace un mes mostraran su profundo malestar al visitar por primera vez el edificio, "visiblemente sin terminar", tan solo han recibido como contestación "reiteradas llamadas de empleados de la mercantil instándoles a firmar cuanto antes la adquisición de los inmuebles" sin que nadie haya dado "respuesta alguna a las quejas" que han sido presentadas de forma verbal a los empleados de Almería XXI, pero también "tramitadas en diversos escritos formales de los propietarios individuales por registro y por burofax". Quejas que, además, se dieron a conocer públicamente a través de un comunicado a los medios el pasado 21 de diciembre.
Entre los elementos de queja está "el flagrante incumplimiento de contrato que supone que la compañía financiera vinculada al proyecto haya denegado la adquisición de los bienes mediante subrogación hipotecaria, algo que encarecerá entre 1.000 y 3.000 euros por plaza la compra del inmueble, además de la falta de acabado en todo el interior del parking, que la promotora pretende vender con ladrillos de obra como ‘decorado’ interior, los problemas de accesibilidad o el peligro de inundación existente para los sótanos".
Los propietarios muestran además su sorpresa ante la decisión de este acabado cuando en las 16 promociones que ha levantado la empresa de la vivienda en ninguno de sus garajes "se han dado los acabados tan sumamente chapuceros y vergonzosos como los que se han dejado en la promoción de Arráez y que Almería XXI pretende que asuman los compradores que han adquirido inmuebles por valores incluso superiores a los 30.000 euros".
Otros problemas
Entre las quejas sitúan también las terminaciones de la rampa de acceso, "con la que pueden topar los bajos de los coches dada su pronunciado escalón, o las dificultades de accesibilidad a personas con discapacidad. Además, temen que los patios de ventilación sin cubrir que podrían provocar la inundación de la planta sótano en los días de tormenta".
Mientras los propietarios no reciben respuesta alguna sobre estas demandas, el pleno del Ayuntamiento sí que ha debatido sobre la situación. Era el Grupo Municipal Socialista a través de Fátima Herrera la que preguntaba sobre el tema, reclamaba a la alcaldesa que a estos vecinos "se les preste la atención que Ramón Fernández-Pacheco (anterior alcalde) le prestó a los propietarios de las VPO de la Avenida de Vilches (con las que también hubo un importante problema por la subida de los precios de la promoción) y les dé una solución".
La que contestaba era la consejera delegada de 'Almería XXI' y concejal de Urbanismo, Eloísa Cabrera, que argumentaba que actualmente "se están firmando los contratos por parte de los propietarios" y que "de momento, solamente han renunciado a su plaza tres personas". Dice que "las puertas del Ayuntamiento están abiertas" para recibir a todo el que quiera dirigirse a ella y que "no hay petición alguna de reunión".
Ahora que la plataforma se va a dirigir directamente a la alcaldesa, habrá que esperar a conocer la decisión final que toma el Consistorio con respecto a este tema.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/268199/propietarios-del-parking-de-arraez-piden-una-reunion-urgente-con-la-alcaldesa