Hoy no, mañana. Esa ha sido, a grandes rasgos, la respuesta del Ayuntamiento de Almería sobre el estado actual del torreón de Torregarcía, el enclave histórico situado a apenas un kilómetro del final del paseo marítimo de Retamar.
Tal y como pudieron comprobar más de un millar de almerienses al acudir a la Romería de la Virgen del Mar el pasado domingo, 14 de enero, no hay nada nuevo bajo el sol de Torregarcía: el torreón desde el que Andrés de Jaén vio a la Virgen del Mar flotando en la bahía se encuentra en estado de ruinas y acotado por un vallado lógicamente oxidado que en la jornada romera hizo las veces de parada de autobús con el servicio extraordinario desplegado por Surbus.
Más allá del estado ruinoso del torreón, cabe recordar que la situación para rehabilitar el monumento es compleja: es propiedad del Estado, al igual que sucede con el de San Miguel, en Cabo de Gata.
Lo que diferencian estos dos enclaves patrimoniales es que, en el caso del situado junto al icónico Chiribús, el Ayuntamiento de Almería sí ha gestionado su rehabilitación y posterior cesión a manos municipales, algo que no ha sucedido por el momento con el de Torregarcía.
Preguntado en rueda de prensa sobre este asunto, el concejal delegado de área de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, Joaquín Pérez de la Blanca, aseguraba que "es un tema que efectivamente también está encima de la mesa, como otros tantos".
En ese sentido, Pérez de la Blanca reconoce que la gestión de la rehabilitación y cesión del torreón de Torregarcía "es un tema que no es menor y, efectivamente, como cualquier otro que requiera cierta intervención nos ocupa y nos preocupa".
Pero no todo son buenas noticias en lo que al compromiso municipal se refiere a la hora de incluir la mejora de Torregarcía en la hoja de ruta del Ayuntamiento de Almería: la preocupación existe, el tema está sobre la mesa, pero no va a ser tratado de forma inminente. Tal y como explicaba el propio Pérez de la Blanca "ahora mismo no puedo dar una respuesta concreta porque sí que es cierto que el tema está encima de la mesa y es un tema que a futuro tendremos que verlo, efectivamente".
Mientras tanto, el torreón de San Miguel se acerca a la tan esperada rehabilitación y puesta en uso como punto de atención turística en el Parque Natural de Cabo de Gata.
Se acerca gracias a que la Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha sacado a información pública la concesión administrativa para la ocupación del domino público marítimo-terrestre para la rehabilitación de este espacio.
Se trata del proceso en el que se puede contemplar el proyecto final que pretende desarrollar el Ayuntamiento de Almería sobre este inmueble y se podrán presentar alegaciones hasta el próximo 7 de febrero.
Explicaba el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel de la Torre, que a la par que han sacado este periodo de exposición pública se han solicitados los informes sectoriales pertinentes al Servicio Provincial de Costas, a la Delegación de Cultura, Capitanía Marítima, Puertos del Estado, Ministerio de Defensa, y a la propia Junta Rectora del Parque Natural.
Según De la Torre “técnicamente no hay ningún problema para la cesión y somos optimistas para que en unos seis meses la Dirección General de Sostenibilidad pueda realizar la concesión”, un uso cuya duración determinará también la Dirección General pero que el Ayuntamiento ha solicitado por un plazo de 50 años.
¿Sucederá lo mismo en algún momento cercano con Torregarcía?
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/268540/el-ayuntamiento-se-compromete-a-estudiar-el-estado-de-torregarcia-pero-no-ahora