La Feria del Libro adelanta fechas para evitar coincidir con las Cruces de Mayo

Será entre el 16 y el 21 de abril repitiendo ubicación en la Rambla, aunque hay un error

La Voz
Lola González
22:21 • 14 feb. 2024

La ciudad de Almería ya se prepara para acoger la gran fiesta de la literatura. Tanto es así, que el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital ya ha publicado las bases que servirán para la adjudicación de las casetas que este año volverán a distribuirse por la Rambla Federico García Lorca por segundo año consecutivo.



Sin lugar a dudas lo más llamativo de este año son las fechas elegidas para la celebración, una semana antes de lo habitual en los últimos años -después de que haya ido recorriendo diferentes meses probando el más adecuado-. Así, este 2024 la Feria del Libro será entre los días 16 y 21 de abril.



Explica el concejal de Cultura y Educación, Diego Cruz, que se ha decidido adelantar las fechas para que “no coincidan con las Cruces de Mayo”. Hay que tener en cuenta que, aún sin tener claro si se ubicarán en la Rambla o en Las Almadrabillas, lo cierto es que se desarrollarían el último fin de semana de abril y los primeros días de mayo, con lo cual, de haber mantenido su realización de forma posterior al Día del Libro, habrían coincidido.



A pesar de que se ha decidido mantener el sitio de celebración, las bases publicadas por parte del Ayuntamiento pueden llevar a engaño. Así, en el espacio en el que se explica el lugar y la fecha de celebración aparece el Paseo de Almería como el  lugar en el que se desarrollará la Feria.



Error
Se trata, y así lo asegura el concejal de Cultura, de “un error material” que se ha producido a la hora de la redacción de las bases que ahora tiene que proceder a subsanarse para que ninguno de los posibles interesados se pueda equivocar. 



Asegura Diego Cruz que desde el Ayuntamiento consideran que “la Rambla es el mejor espacio para el desarrollo de la Feria del Libro” y cree que también así lo entienden los propios participantes.



Sea como sea, lo cierto es que tocará sacar una subsanación de errores de las bases. Hay que tener en cuenta que la publicación de las mismas se realizaba el pasado martes 13 de febrero y que son 15 días naturales los que tienen los interesados para presentar sus solicitudes ante el Ayuntamiento de Almería. 



Casetas
Estos módulos estarán construidos con materiales de alta calidad sobre una estructura metálica, impermeabilizados y con aislamiento térmico. La estructura debe tener estabilidad sin necesidad de perforar el suelo de la vía pública. Las medidas de cada módulo serán de 4 por 2 metros.


La empresa adjudicataria de los módulos se encargará de su mantenimiento integral de forma presencial durante el tiempo que permanezcan ocupados. Una vez adjudicados los módulos, la cuota de participación de la infraestructura de la feria será exigida por la empresa adjudicataria del suministro e instalación teniendo que abonar las administraciones públicas 800 euros y los libreros, editores y distribuidores 300. 


Cabe recordar que la pasada edición fueron 30 las entidades que montaron sus puestos en la Rambla. Pueden participar en la Feria del Libro y por tanto, presentar su solicitud, las librerías de la provincia de Almería, las editoriales y también las entidades culturales que desarrollen una labor editorial regular, tanto en nuestra provincia como fuera de ella.


Las librerías tienen que tener licencia, que la actividad prioritaria sea la venta de libros, tener a disposición del público en el establecimiento que debe tener en la provincia y con al menos 40 metros cuadrados, un mínimo de 500 títulos diferentes.


Las editoriales deben acreditar un catálogo de publicaciones ‘vivas’ integrado por un mínimo de 12 títulos y contar con la licencia necesaria.


Temas relacionados

para ti

en destaque