Basura y excrementos en ‘La Conejera’: los patinadores reclaman más civismo

Denuncian que personas ajenas a la comunidad ‘skate’ no respetan este espacio deportivo

Imágenes facilitadas por uno de los usuarios del concurrido skatepark de la Vega de Acá.
Imágenes facilitadas por uno de los usuarios del concurrido skatepark de la Vega de Acá.
Francisco G. Luque
20:04 • 15 feb. 2024

Imagínense que un día quedan para jugar un partido de fútbol sala o de baloncesto y al llegar a la pista la encuentran llena de basura de un botellón, de excrementos de perro o restos de poda. Pues esta es una situación con la que tienen que lidiar con frecuencia los usuarios de una de las zonas de skate más concurridas de la capital almeriense.



El Patronato Municipal de Deportes (PMD) puso el año pasado un cartel, que ya está lleno de pintadas, en el que se explican con claridad las normas que tanto usuarios como el resto de ciudadanos deben cumplir para mantener este skatepark en unas condiciones óptimas, tanto de limpieza como de seguridad. Las personas que usan diariamente esta pista para practicar diferentes disciplinas como skateboard, longboard o BMX, entre otras, hacen un llamamiento a los almerienses para que impere el civismo y respeten este espacio.  



Visibilidad en redes



El perfil de Instagram de 'La Conejera', como se conoce a esta pista ubicada entre el Club de Natación y el Camino del Jaúl Bajo, en la Vega de Acá, publicó hace unos días una imagen de una caca de perro que no había sido recogida por el dueño o dueña del can y que quedó en el suelo sobre el que suelen patinar las decenas de personas que pasan por este skatepark, en el que también suelen encontrar los patinadores otros desagradables residuos que afean un entorno que los propios usuarios de la pista tratan de mantener impecable. Pero no se lo ponen nada fácil.    



"Lo de las cacas de perro pasa con más frecuencia de lo que debería", asegura Fernando Nieto, creador de la cuenta @laconejeraskatepark. Recalca que "lo más habitual es encontrar restos de botellón", algo que ha denunciado en varias ocasiones por redes sociales para tratar de concienciar a la ciudadanía de que hay que cuidar el entorno, que además cuenta con hasta cuatro papeleras en las que se puede depositar la basura. Por otro lado, se quiere evitar "que paguen justos por pecadores", como publica otro usuario, dejando claro que las que dejan la zona llena de porquería son personas ajenas a la comunidad que practica las modalidades para las que están destinadas estas instalaciones.  



Según comenta Fernando, "los de la limpieza van un día por semana, normalmente el lunes, así que lo que lo que pasa después del lunes dura hasta el lunes siguiente". Es por ello que confiesa que siempre que va a 'La Conejera' lleva una escoba en el coche "porque no sé qué me voy a encontrar". Y es que, además, cuando hace viento toda la pista se llena de polvo y piedras de pequeño tamaño que ponen en peligro la integridad física de los que estén patinando, algo que ocurre también cuando se realizan tareas de poda cerca.



Muchas normas que no se cumplen



En 'La Conejera', que está en uso desde 2012, está prohibido usar la pista para hacer running, crossfit y otros deportes, los coches teledirigidos o ir con bicicleta de montaña. "Nosotros no vamos a una pista de balonmano a patinar", dice. Tampoco es un parque infantil, aunque pueden ir menores de edad, siempre que vayan acompañados de un adulto. Se ruega no portar recipientes de cristal y mantener todo limpio, entre otras normas que, evidentemente, como demuestran las denuncias en redes de @laconejeraskatepark, no suele cumplir todo el mundo. 


"He llegado a ver cómo un grupo de escolares colocaba en medio de la pista una red de voleibol, conos, vallas y a sus padres sentados en los módulos, impidiendo que pudieran usarlos los skaters", detalla Nieto, cuya perseverancia por adecentar las zonas habilitadas para los patinadores almerienses ha dado sus frutos en 'La Conejera', para la que logró iluminación, papeleras y bancos, entre otras cosas. Sin embargo, asegura que "aún queda mucho por mejorar", recordando que sobre todo es necesario que se reformen los otros dos skatepark que hay en la capital: 'La Plaza' (frente a los edificios Presidente) y 'El 8', en Nueva Andalucía.


La comunidad de patinadores de Almería reclama a la ciudadanía más consideración con los espacios que están destinados a la práctica del skate y similares, disciplinas en las que la provincia es puntera y tiene representantes a nivel profesional que llevan años cosechando éxitos llevando a su tierra, Almería, por bandera. 


Temas relacionados

para ti

en destaque