El proyecto de la pasarela que conectará el paseo marítimo Carmen de Burgos con el paseo de ribera se va a retrasar más de lo esperado. Así lo explica el subdelegado de Gobierno, José María Martín, ya que “el equipo redactor solicitó una prórroga que ha sido aprobada hace poco tiempo”.
Lo cierto es que la adjudicación de la redacción del proyecto se realizaba a finales de diciembre de 2022 y se le daba un plazo de doce meses al estudio valenciano de arquitectura Goberna Pérez & Asociados para su ejecución. Según explica Martín, los arquitectos han pedido seis meses más a la Dirección General de Costas para culminar el encargo, y se le ha concedido.
Esta ampliación de tiempo supone que no será antes del mes de junio cuando haya diseño definitivo para esta pasarela que permitirá recorrer desde Las Almadrabillas hasta la Universidad de Almería sin tener que abandonar el paseo marítimo en ningún momento.
Aunque tarde algo más de lo esperado, el subdelegado de Gobierno sí que deja claro que “es una apuesta del Gobierno y hay una decisión de la Dirección General de Costas de que se lleve a cabo ese proyecto”. También asegura que, una vez que el diseño esté listo, “habrá que consensuar determinadas cuestiones con el Ayuntamiento de Almería, porque afecta evidentemente a esta zona de la ciudad”.
Hay que tener en cuenta que una vez que se culminaron los trabajos de prolongación del paseo marítimo en agosto de 2022, la culminación de este importante proyecto para poder llevar a los almerienses y visitantes a lo largo de todo el litoral de la capital, solo queda pendiente de la realización de este puente que una ambos márgenes del río Andarax.
El diseño
Cabe recordar que esta pasarela peatonal y ciclista cuyo proyecto de ejecución aún se encuentra actualmente en redacción, supone una inversión de 114.133,25 euros por parte de la Dirección General de Costas y tiene que tomar decisiones con respecto al diseño más adecuado para lograr salvar el cauce del río.
Exactamente será una pasarela peatonal y para bicicletas con unos 210 metros de longitud ubicada entre el puente de la carretera Al-3202 que discurre por la costa hasta la Universidad de Almería y la desembocadura del mismo río.
El objetivo es unir los paseos marítimos de la zona oeste con la este y dos tramos de paseo marítimo, uno de aproximadamente 60 metros de longitud, de la margen derecha del río, y otro de 180 metros en la margen izquierda.
La futura pasarela unirá los paseos marítimos de la zona oeste con la zona este y, cuando esté finalizada, los viandantes podrán recorrer, sin interrupción y en doble sentido, los siete kilómetros que separan el Cable Inglés del campus universitario.
Igualmente, el proyecto contempla la construcción de un tramo de 180 metros de paseo marítimo de las mismas características que el paseo marítimo del Camino de Ribera, en la margen izquierda del río.
Trabajos
Dentro de las acciones que se tenían que desarrollar para elaborar el diseño con la mejor solución se encontraba la recopilación de documentación e información. Contará con levantamiento topográfico, estudio geológico y geotécnico, estudio de alternativas, hidráulico y de erosión, así como un estudio ambiental y el proyecto en sí mismo. La previsión con la que contaba la Dirección General de Costas era que podría haber obra a lo largo de este 2024, algo que ahora parece absolutamente imposible tras los seis meses de prórroga para la redacción del proyecto, así que tocará esperar.
Cuando se producía la adjudicación de la redacción del proyecto estaba previsto que la inversión total que se realizara en la construcción de esta pasarela que cerraría el paseo marítimo ascendía a 3.850.000 euros.
Habrá que esperar para ver los plazos finales que hay para la obra.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/269921/seis-meses-mas-para-el-proyecto-de-la-pasarela-del-paseo-maritimo