Casi cuarentones, esa es la edad media a la que los varones almerienses acuden al altar o al juzgado a sellar su matrimonio y las mujeres a los 36, según el análisis realizado por la firma Sugar Daters, con datos del registro de casamientos extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El 70% de las bodas registradas en la provincia de Almería en 2022 está formado por un hombre mayor que la mujer. Se trata de una tendencia generalizada en todas las provincias españolas y tiene que ver -según Alexandra Olariu, directora de Sugar Daters- con “el estereotipo de hombre protector y proveedor, que podría estar, en realidad, insertado en el instinto de hombres y mujeres de forma natural”.
Solo en el 9% de los nuevos matrimonios, hombre y mujer tienen edades coincidentes. Ceuta y Melilla son los territorios con una mayor diferencia de edad promedio del hombre a la mujer a la hora de contraer matrimonio y los únicos en los que la diferencia de edad supera los cuatro años a favor del hombre. Son además, Ceuta y Melilla, los territorios con las edades de casamiento más jóvenes de España (36 años, lo hombres y 32 años las mujeres”. Los casamientos registrados en las Islas Canarias reflejan los promedios de edad más elevados y son los territorios donde más se retrasan las nupcias.
Los hombres de Las Palmas se casan de media a los 42,8 años, mientras que en Santa Cruz de Tenerife esta cifra es de 42,5 años. En el caso de las mujeres, estas cifras son de 39,4 y 39,3 años respectivamente. Por último, los casamientos en los que la mujer es mayor que el hombre se dieron con mayor frecuencia en Álava y Salamanca, con el 25,3% de las uniones.
El cambio en la tendencia en la provincia de Almería ha sido sustancial a lo largo de las últimas décadas. En 1980, según el INE, la edad media a la que se casaban los hombres almerienses eran 25 años y las mujeres 22. El número medio de hijos por mujer almeriense también ha descendido, de 2,7 hace 40 años a 1,5 de media en 2022, mientras que la edad para ser madre ha pasado de los 27 a los 31 años.
Las bodas por la Iglesia han mejorado sus cifras, pero sin llegar a niveles precovid. En 2021 se formalizaron 425 matrimonios canónigos.
Una de las ventajas del matrimonio sobre las parejas de hechos es fiscal puesto que se permite hacer la declaración conjunta a la Hacienda Pública.
Los hijos cada vez se van más tarde
Los hombres y las mujeres almerienses -como los del resto de España- estiran la edad para acudir al altar. Dentro de las últimas tendencias sociológicas, todo sucede más tarde en las últimas décadas en esta provincia: las bodas, la emancipación de los hijos, la edad para morirse. Nuestros abuelos se casaban en su mayoría a la vuelta de la Mili, con apenas veinte años y a los cuarenta -a la edad en la que se están casando sus nietos- ellos, en algunos casos, ya eran abuelos: todo se retrasa: la madurez de los adolescentes, la finalización de los estudios o la edad de tener una casa en propiedad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/270239/los-hombres-almerienses-se-casan-ya-cuarentones-y-las-mujeres-con-36