El pleno del Ayuntamiento de Almería debatirá el próximo lunes, 4 de marzo, la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística número 80. Se trata de un cambio en algunos artículos de las Normas Urbanísticas que permitirá que algunas construcciones que ya se encuentran levantadas en las zonas de espacios libres puedan tener un mayor abanico de usos del actual.
Este cambio, aunque puede afectar a un mayor volumen de edificaciones que se levantan en zonas verdes o jardines, parques o zonas de ocio, lo cierto es que se corresponde totalmente con la edificación del chalet de La Marina ubicada justo en medio de un sistema de espacios libres.
El objetivo de esta modificación pasa por considerar que estas construcciones pueden contar con un uso compatible con los servicios terciarios. Justifican esta propuesta en que este cambio no implica que estos espacios pierdan su naturaleza ya que se trataría de actividades totalmente compatibles y siempre subordinadas al uso principal para el que fue concebida esa dotación inicialmente.
Creen desde el Ayuntamiento que con esta modificación se puede, incluso, poner en valor el patrimonio arquitectónico que ya existe en esas zonas que en caso de no poder contar con este uso terciario, difícilmente se pondría en uso y, por tanto, contaría con un deterioro mucho más rápido.
Informes
Lo cierto es que este cambio permitiría dedicar el chalet de La Marina en su totalidad a ser un espacio para la restauración y el ocio. Hay que tener en cuenta que uno de los principales problemas que se encontró el Ayuntamiento de Almería a la hora de preparar un pliego de condiciones para la posible concesión administrativa del uso de este edificio catalogado fue precisamente el reparto de los usos.
Los privados que en su momento se interesaron por poner en marcha este proyecto presentaron varias opciones, pero realmente se hacía enormemente difícil sacarlo adelante porque los usos determinados por la norma lo hacía inviable.
Con este cambio, lo cierto es que habría posibilidad de reactivar esta idea y conseguir que este edificio situado a pie de playa, que cuenta con una enorme plaza a sus pies y que es de titularidad municipal, finalmente pueda ponerse en uso para dar servicio a los almerienses y visitantes. Interesados había en que esto se convirtiera en una realidad.
Pasando nuevamente a lo general, esta modificación urbanística ya cuenta con el respaldo de Aviación Civil, de Salud que emitió un informe explicando que no era necesaria la Evaluación de Impacto en la Salud, además de haber seguido el trámite ambiental correspondiente en el que se solicitaron algunas consideraciones en materia de prevención de avenidas e inundaciones, recursos hídricos y ciclo integral del agua, así como en materia de residuos, todas ellas respondidas en el expediente que ahora pasará por pleno.
Habrá que esperar al desarrollo de la sesión plenaria para saber si el resto de los grupos apoyan esta medida que abriría las puertas a volver a poner en uso el chalet de La Marina, algo en gran medida necesario para que no siga acumulando deterioro.
Pendiente del desalojo del inmueble
Mientras se aprueba esta norma, que también llegará a otros espacios como podría ser el Centro de la Mujer de Los Molinos, el Ayuntamiento de Almería sigue adelante también con el procedimiento judicial para desalojar a los ocupas que actualmente viven en este espacio y que el Consistorio espera que se culmine pronto.
Hay que tener en cuenta que desde marzo de 2023 el Ayuntamiento busca, con permiso del pleno, el desalojo vía judicial de los que actualmente habitan en este espacio para tratar de culminar el proyecto previsto. Pero estos no son los primeros ocupas que tiene este espacio desde que se expropiara pero sí, que ahora que se acerca la posibilidad de su puesta en uso, parece importante que se termine este proceso.
Tocará esperar para ver qué sucede en el procedimiento.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/270508/cambio-urbanistico-que-acerca-un-nuevo-uso-al-chalet-de-la-marina