Casi nueve años después de que Cruz Roja realizara la demolición de la vivienda que recibían en herencia entre la calle Obispo Orberá y la Circunvalación Ulpiano Díaz, la entidad social ha anunciado que comienza en breve con las obras para levantar allí la que será su nueva sede en la capital almeriense. En este tiempo, se ha tenido que caminar un recorrido administrativo que ha conllevado incluso una modificación de planeamiento para poder conjuntar en este inmueble todas las necesidades que presenta Cruz Roja para prestar sus servicios de la mejor forma posible.
Con el compromiso desde que comenzara el trabajo de que el inmueble resultante se adecuara al entorno en el que se encuentra, las obras suponen la construcción de un edificio de unos 2.772 metros cuadrados construidos, distribuidos en seis plantas más sótanos y albergará unos 100 trabajadores y un volumen de movimiento de más de 700 personas voluntarias. La previsión es que los trabajos tengan una duración aproximada de 20 meses.
Explican desde Cruz Roja a través de un comunicado de prensa que en esta sede provincial se albergarán los servicios de gestión y administración de la institución humanitaria. Además de los despachos del equipo técnico que coordina los diferentes servicios de la entidad, se van a ofrecer cursos de formación y acceso al empleo, se va a instalar el Centro Médico para Conductores y se centralizarán los proyectos dedicados a Infancia, Familia, Personas Mayores, Comunicación, Responsabilidad Social, Cooperación Internacional, Medio Ambiente, Acogimiento Familiar, Adopción, Empleo, Mujer, Juventud y Voluntariado entre otros. Y es que este nuevo espacio estará preparado para responder al aumento de la masa social y de la creciente demanda y necesidades de la ciudadanía así como para albergar los nuevos proyectos e iniciativas que han diversificado y ampliado enormemente el catálogo de actividades y servicios que ofrece la entidad en la ciudad.
Como una de las principales novedades que se han dado a conocer, es la intención de mantener la descentralización de servicios para seguir atendiendo a las personas en situación de vulnerabilidad de forma cercana. Aseguran que "la presencia en zonas desfavorecidas y barrios es imprescindible para cumplir la misión institucional".
Hay que tener en cuenta que estas obras se van a realizar en pleno centro de la ciudad y que, una vez culminadas, supondrán un importante cambio para la zona en la que se va a ubicar principalmente vinculado a los grandes flujos de población que se atenderán y que participarán de las actividades que se ofrezcan en las instalaciones. Ante esta situación, Cruz Roja ya ha anunciado que en los próximos días va a mantener "encuentros con las diferentes instituciones así como los vecinos del barrio y los comerciantes". Además, han solicitado a la Dirección Facultativa de los trabajos, que respondan a las demandas de información que estos mismos le realicen durante el tiempo que dure la construcción.
Reparto de usos
Tras la aprobación de la modificación urbanística en 2019, desde Cruz Roja explicaban que el edificio contaría con dos plantas sótano que servirán de aparcamientos y un semisótano en el que se ubicará un salón de actos y varias salas multifunción que se puedan utilizar de forma simultánea en caso de realización de congresos.
Ya en la primera planta estaba prevista la zona de recepción, el Centro de Reconocimiento Médico, y algunos despachos.
La primera planta se dedicaría al 100% a aulas de formación. Se contaría, además, con una sala común de exposiciones y contará con una visión muy abierta ya se pretende que sea casi totalmente acristalada de forma que se pueda ver desde la calle lo que se hace.
En el resto de la instalación se pondría en marcha el proyecto de mayores y dependencia, el de acogimiento familiar, el proyecto de inserción laboral para jóvenes, mayores de 45 años, y personas con dificultades.
Llegaría hasta el centro de la capital también el programa de atención a familias, el proyecto de infancia y jóvenes, los espacios de encuentro y convivencia en los que hay espacios intergeneracionales, o las emergencias.
Además, habría sitio también para el voluntariado, para la captación de fondos y socios y todo el aparato administrativo. Ahora queda comprobar si en los planes de la entidad se ha realizado alguna modificación a esta idea inicial.
Historia
Cabe recordar que este suelo sobre el que ahora se levantará la nueva sede de Cruz Roja llega a la entidad social a través de la donación realizada por José Iruela en su testamento. En él, deja estipulado que tiene que ser utilizado para ese fin. En el año 2015, desde la entidad se explica que el mal estado de tiene el edificio impide su rehabilitación para el uso y, estando cerca de cumplirse el plazo marcado por la ley para cumplir con la petición del testamento, se procedió a la demolición del edificio dando el pistoletazo de salida a todo el proceso administrativo que se cerrará con la construcción del nuevo inmueble.
Explican desde la entidad social en su comunicado que las instalaciones previstas van a permitir al voluntariado contar con "más y mejores puntos de encuentro adaptados a las necesidades de relación con todas las personas que forman Cruz Roja (usuarios, voluntariado, socios y equipo técnico)" de forma que tendrán espacios para compartir y realizar sus tareas de una forma más fácil y eficaz, lo que redundará en un trabajo de mayor calidad. Consideran que de esta manera se podrá "atraer a más gente, tratarla mejor, orientarla hacia nuevos espacios y necesidades solidarias de la organización, formar cada vez de manera más individualizada y con más calidad, tener foros para participar más y mejor, incorporar al voluntariado en las nuevas tecnologías, mejorar la comunicación y sobre todo, estar más cerca de las personas".
Según la entidad, esta nueva sede será "accesible con un diseño arquitectónico orientado a facilitar al máximo la accesibilidad de las personas mayores o con movilidad reducida". Será "moderna porque está adaptada al continuo avance tecnológico para poder hacer frente a todas las necesidades que Cruz Roja atiende con la tecnología necesaria para llevar a cabo su labor en los próximos años, y así mejorar la coordinación y comunicación con la red territorial local, provincial, estatal e internacional". También será "actual debido a su contenido porque dispone de lo necesario para ayudar en los problemas que hoy tiene la sociedad", además de "abierta e integral".
Lo que queda aún por conocer es lo que ocurrirá con el edificio con el que cuentan actualmente en el Parque Nicolás Salmerón. Desde que comenzara a trabajarse en la puesta en marcha de este nuevo espacio, desde Cruz Roja Almería siempre se ha hablado de la necesidad de la venta de este edificio de unos 500 metros cuadrados de solar, que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), y que podría ser utilizado desde iniciativas privadas hosteleras u hoteleras, como por iniciativa pública.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/270848/llegan-las-obras-mas-sociales-a-obispo-orbera