“Llevo 23 años aquí y cada día es una nueva ilusión”

Ana Belmonte y su gran historia en el puesto 12 del Mercado de Los Ángeles

Ana Belmonte en su puesto del Mercado de Los Ángeles siempre con una sonrisa.
Ana Belmonte en su puesto del Mercado de Los Ángeles siempre con una sonrisa. Carlos Miralles
Carlos Miralles
13:03 • 08 mar. 2024

El Mercado de Los Ángeles es otro de los puntos estratégicos de la capital para llenar la despensa con los mejores productos de Almería. Porque como ocurre en la plaza del centro, las grandes superficies han ido ganando terreno pero no han podido con el comercio de toda la vida, los puestos a los que acudían los abuelos para comprar después de grandes caminatas para volver a casa con las bolsas cargadas de carne, pescado, fruta y verdura de la mejor calidad.



Esta historia tiene como protagonista a Ana Belmonte Belmonte. Tiene 53 años, y desde hace más de dos décadas cuenta con el puesto 12 de la plaza del barrio de Los Ángeles. Una radio, un escudo de la UD Almería presidiendo, y diferentes tipos de alimentos y bebidas. Todo perfectamente ordenado. Para ella no se trata de un negocio, sino de "una forma de vida. Hace poco me puse a hacer cuentas y ya llevo 23 años aquí trabajando y mantengo la misma ilusión del primer día", cuenta a LA VOZ y Cadena SER. Los proveedores acuden regularmente y su marido, Juanjo López, así como sus hijas Ana y Marina, son sus grandes apoyos para levantarse cada mañana y levantar la persiana orgullosa de su puesto de trabajo.



Así empezó todo



Los 'Congelados, Salazones y Aceitunas Ana's' ya es parte del barrio "y de varias generaciones". Ana Belmonte se crio en Pescadería y allí Juan Morato, que tenía varias tiendas repartidas por diferentes puntos de Almería, necesitaba empleados para sus puestos. "Me enteré de que buscaba a una muchacha, yo tenía 18 años, estaba estudiando, me hacía falta ganarme un dinerillo y, fíjate, así comenzó todo". Pasó un periodo de prueba y "al poco tiempo, como me gustó tanto lo que hacía, pues confió en mí y me dejó a cargo de la plaza de El Quemadero". Al tiempo nacieron sus hijas y "cuando volví a trabajar con él me mandó al Mercado de Los Ángeles y allí fue cuando me ofreció que me quedara con el puesto a todos los efectos. Así lo hice y muy feliz de haber tomado esa decisión".



Los vecinos, su familia



Abre a las 9:30 horas y se marcha pasadas las 14:30 h, todo ello dependiendo de la demanda de clientes, "muchos de ellos llevan viniendo toda la vida aquí y somos como una familia. A veces, y no solo en mi caso sino el de compañeros de otros puestos, nos toca hacer de psicólogos. Nos cuentan sus problemas, sus vivencias, sus inquietudes, y eso es algo que te llena porque significa que confían en ti". Las aceitunas, de muchísimos tipos, y el bacalao, son los productos estrellas, los que más vende a lo largo del día, "y ya no es solo eso, sino que vienen y echamos un rato hablando un poco de todo".



Tiempos del Covid-19



Se emociona Ana cuando recuerda los tiempos del Covid-19, donde los almerienses mostraron su cara más solidaria con tantos meses encerrados en casa. Explica que "en aquellos momentos las personas más mayores me llamaban para pedirme cualquier producto y se lo llevaba a casa. Había que estar con ellos, porque siempre estaba el miedo a contagiarse, y a mí no me costaba nada acercarme con su compra. Esos momentos son los que más te llenan como persona". Ahora todo ha vuelto a una relativa tranquilidad y los mercados se van llenando otra vez de gente. Precisamente Ana también debía estar al lado de su marido, Juanjo, que pasó un cáncer, y esa situación le hizo crecer mucho como persona porque nunca se deja de aprender en la vida.


"Gracias a aquella oportunidad de Juan Morato y sobre todo a mi familia, ya llevo 23 años aquí en el puesto 12 de Los Ángeles y me levanto cada mañana como si fuera el primer día", finaliza Ana Belmonte Belmonte. Porque el comercio de siempre está más vivo que nunca.


Temas relacionados

para ti

en destaque