Una ronda más en el bar del Kempes

El templo del fútbol de los hermanos Soler Barrionuevo

Un templo del fútbol
Un templo del fútbol

Tony Fernández

Tony Fernández
19:52 • 23 mar. 2024

En la calle Santa Marta a la altura del viejo mercado de Regiones Devastadas y a espaldas del viejo ‘Teleclub’ se encuentra la Peña Regiones de Francisco Soler Barrionuevo al que todos conocen como Kempes que es su nombre futbolístico. Uno más de la saga de los Soler que a lo largo de los años poblaron de jugadores a los clubes de nuestra provincia. No tiene pérdida, detrás del Hospital de la Cruz Roja.



No tiene competencia porque sus clientes son fieles y repiten llamados por la pizarra de las tapas y la plancha que no para desde las doce del mediodía. Solo ante los clientes como tantas veces estuvo solo de cara a gol, ‘el Kempes’ nos cuenta la historia de su Peña Deportiva donde pasa la vida y desvela los secretos de esa familia futbolera que no ha parado de crecer.



Es sábado antes de la una de la tarde y está muy concurrido el escenario que inauguraba Alfonso García siendo presidente del Almería el año 2008 un 24 de enero. Desde aquel día la Peña Regiones es conocida como el bar del Kempes.



Los Soler Barrionuevo son una gran saga.



Y que lo digas. Somos diez hermanos (todos vivos) y ocho son varones y han jugado al fútbol.



¿Cómo era su casa?



Pegada a la desaparecida cárcel. Mi padre Antonio y mi madre Antonia sacaron a sus hijos adelante. Mi padre quedó ciego al poco de venir de la Mili y en tres dormitorios, uno para las niñas y otro con literas para los futbolistas.



Eso si que es una familia numerosa de las de antes. 

Y que lo digas, somos una gran familia y todavía nos juntamos y comemos juntos. Eran tiempos difíciles y unos nacimos en la casa del Barrio Alto y otros en la nueva de Regiones.


Almerienses de pura cepa todos. 

Mi padre del Barrio Alto y mi madre de Laujar. Antonio y Antonia viven gracias a Dios y espero no haberles dado mucho tormento. La casa era una fiesta todos los días con tantos niños...


¿Su madre pasaba lista? 

Nosotros vivíamos en la calle apasionados por el fútbol y por el Hispania que ha sido el club de la familia, aunque te va a sorprender conocer que los Soler Barrionuevo somos del Valencia, si de equipos grandes se trata. Pero siempre con el permiso del Almería.


¿Quién era el mejor de los Soler Barrionuevo? 

Mi Juan Diego era muy buen futbolista y jugó en muchos equipos. Su etapa en el Almería fue muy bonita.


¿Y el Kempes? 

Yo era un goleador que le daba con la izquierda y con la derecha. Jugué en muchos equipos de fútbol y de sala y acabé de veterano. Lo de Kempes es por lo de ser del Valencia y porque estaba de moda el argentino.


¿Fontanero y futbolista?

Futbolista primero porque siempre lo voy a ser. Lo de fontanero es mi oficio y lo he desempeñado en empresas y por cuenta propia. Pero ahora con la Peña no tengo tiempo para chapuces.


¿Cuándo ficha por la Peña? 

A lo tonto a lo tonto ya llevo 7 años con unos clientes que son una maravilla. A las diez y media o las once levanto la persiana y ya tengo gente esperando. Buena gente que me quieren y les regalo una sonrisa que no puede faltar.


¿Solo para socios? 

Somos una peña que inauguró Alfonso García en enero de 2008 y seguimos unidos y siendo todos amigos por malos que sean los tiempos en lo deportivo.


¿Cómo ha cambiado el barrio de los Soler? 

Las casas se reforman pero lo mejor es su gente trabajadora y cercana con la que me cruzo cada día. Desde niño he crecido con ellos y son lo mejor del barrio.


¿Vive en el barrio? 

Te parece poco, mis padres, la peña, los amigos... pero vivo en la Plaza de Toros.


¿A qué dedica el tiempo libre el Kempes? 

Hago deporte. Me gusta el senderismo por La Molineta que deberíamos cuidar más y hacerla el pulmón de Almería. Tabernas y Cabo de Gata nunca faltan.


La plancha no para.

Mis clientes comeran bien mientras el Kempes esté al otro lado del mostrador no les faltará de nada.


¿Qué le pondría de tapa a Turki si le visita? 

Si viene cierro el bar y nos quedamos dentro con él y hablando del Almería y de Arabia. En mi peña el Almería es religión y a Turki le pongo un pincho de pollo.


Temas relacionados

para ti

en destaque