Una bebé en la UCI por graves lesiones a manos de la madre y su pareja

La menor ingresó con múltiples hematomas en la cabeza y fracturas de tibia y peroné

Fachada de la Ciudad de la Justicia de Almería.
Fachada de la Ciudad de la Justicia de Almería. La Voz
Víctor Navarro
14:24 • 30 mar. 2024

La magistrada-juez del Juzgado de Instrucción nº2 de Almería ha ordenado prisión provisional y sin fianza para Paula Q. T. y Sergio P. G., quienes han sido señalados como los presuntos responsables de un delito de lesiones agravado con un delito de maltrato habitual en el ámbito familiar cometidos contra una niña de 16 meses, la cual tuvo que ser ingresada en la UCI pediátrica tras haber sido víctima de la última agresión.



De acuerdo con el auto judicial, al cual ha tenido acceso LA VOZ, la pequeña K. Q. habría sido agredida supuestamente por su madre Paula Q. T. y por Sergio P. G., persona con la que la mujer convive en la calle Fernando III de El Ejido. Los hechos habrían tenido lugar el día 25 de marzo de 2024 causando a la bebé lesiones graves entre las que destacan "una herida en el lóbulo de la oreja derecha y pabellón de la izquierda, hematomas en la cara y en el ojo izquierdo, inflamación del tabique nasal, múltiples hematomas en la cabeza, arañazos por todo el cuerpo y fractura distal en peroné izquierdo, fractura de la tibia derecha y múltiples fracturas en el peroné derecho", entre otras lesiones. A su ingreso en la UCI pediátrica, la menor ha precisado de intervención quirúrgica para tratar las roturas óseas que sufría en las piernas.



La situación de la menor evidencia un historial de maltrato en el entorno familiar como se desprende de otros dos partes de lesiones expedidos el 8 y 13 de marzo de este año, en los cuales se diagnosticó "una herida en el primer dedo del pie derecho" y "traumatismo nasal", respectivamente.



Sospecha de maltrato infantil



Tras el análisis médico realizado tras el ingreso hospitalario de la niña el 25 de marzo, se sospechó de maltrato infantil. Esta sospecha, sumada a los indicios de agresiones previas, llevó a las autoridades a detener a la madre y a Sergio P. G. Durante la vista judicial, el Ministerio Fiscal solicitó prisión provisional sin fianza, mientras que la defensa pidió la libertad provisional, de acuerdo con el artículo 503 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.



Ya en sede judicial, los detenidos proporcionaron respuestas evasivas y carecieron de explicaciones verosímiles respecto a las posibles causas de las lesiones de la niña, la cual, al contar con tan solo 16 meses de edad, se le confiere un grado de especial vulnerabilidad como víctima. Además, se observaron contradicciones en las declaraciones de los familiares convivientes. Esta falta de claridad, junto con el informe médico de la menor, lleva al tribunal a considerar a Paula Q. T. y Sergio P. G. como presuntos responsables de un delito de lesiones graves contra una persona especialmente vulnerable de forma habitual. Delitos que conforme a los artículos 148.1 y 153.2 del Código Penal conllevan una pena superior a dos años de prisión.



Dadas las graves lesiones presentadas por la víctima, así como la corta edad de la menor, y su especial vulnerabilidad, la magistrada-juez ha considerado que "existe un riesgo de que los investigados puedan actuar contra los bienes jurídicos de la víctima, así como cometer otros hechos delictivos similares contra la misma" y ha ordenado el ingreso en prisión provisional.




Temas relacionados

para ti

en destaque