A licitación las obras para la ‘nueva’ Plaza Vieja

Las empresas interesadas tendrán 26 días para presentar sus propuestas

Vista del diseño de la nueva Plaza Vieja
Vista del diseño de la nueva Plaza Vieja La Voz
Lola González
12:44 • 08 abr. 2024 / actualizado a las 12:59 • 08 abr. 2024

Llega la esperada licitación de las obras para que la Plaza Vieja de la capital renueve su urbanización como culmen de toda la labor realizada en esta zona para poner en valor el edificio en sus diferentes fases, así como las calles aledañas como Mariana, Plaza de la Administración Vieja o la trasera calle Pósito y el nuevo Jardín Mediterráneo de La Hoya. 



Los trabajos seguirán el proyecto diseñado por el estudio Ordaz Estudio de Arquitectura y sale a licitación por un presupuesto total de 2.553.791,02 euros contando con un plazo de ejecución de ocho meses. 



Explicaba la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Sacramento Sánchez, que con este paso que se aprobaba el pasado viernes en la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo se inicia "el procedimiento de licitación y adjudicación de unos trabajos que se iniciarán tras el verano, como así adelantó la alcaldesa, María del Mar Vázquez, en la presentación de este proyecto, largamente esperado, con un nuevo diseño para uno de los espacios más emblemáticos de nuestra ciudad, que preserva su actual configuración, mejora la superficie y aumenta la importancia de la vegetación e iluminación".



La licitación se ha publicado este lunes en el perfil del contratante y a partir de ahora los interesados contarán con 26 días naturales para presentar sus propuestas llegando la licitación hasta el 6 de mayo.



Proyecto
Cabe recordar que el proyecto de urbanización para esta plaza busca convertirla en el centro de la ciudad, el sol alrededor del que gira el resto de los elementos del Casco Histórico. Así, Susana Ordaz, la arquitecta que ha diseñado el proyecto, decidió convertir la solería que compondrá el suelo de toda la plaza en una especie de puzle con diferentes colores que, desde las terrazas de los edificios de todo el entorno, se convierte en el dibujo del Sol de Villalán (aunque se conoce como el de Portocarrero).


Para poder contemplar este dibujo desde la altura, se ha previsto en el proyecto que todas las terrazas estén conectadas y sean visitables desde el Centro de Interpretación Patrimonial (CIP), pasando por el edificio municipal, la parte central de la casa consistorial, y pudiendo bajar a la plaza a través de la escalera colgante diseñada en el interior del edificio para salir casi en la zona de la plaza de la Administración Vieja.

A partir de ahí se organiza todo el diseño de la plaza que finalmente, tras todos los procesos judiciales correspondientes, mantiene los ficus actuales así como el Monumento a los Mártires de la Libertad ‘Los Coloraos’.







Temas relacionados

para ti

en destaque