La recuperación del tren de la tarde desde Almería a Madrid y viceversa tendrá que esperar, aunque será cuestión de meses. El próximo mes de noviembre entrará en servicio el nuevo tren Alvia S-730, según ha anunciado esta mañana el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Inicialmente se pensaba que los Alvia circularían por la tarde y por la mañana el Intercity por la vía de Linares-Baeza. Así quedará la situación después de que en la presentación en Madrid de los cambios se apuntara, por error, en sentido contrario.
Acompañado del presidente de Renfe, Raúl Blanco, el ministro ha comparecido para apuntar novedades “sobre actuaciones de servicio público ferroviario” y entre los anuncios ha citado la incorporación de un nuevo tren, el Alvia S730, que ofrecerá el servicio ferroviario entre Almería y Madrid vía Granada, gracias a la puesta en marcha del cambiador de ancho en Cerrillos, cerca de la capital de la Alhambra.
Puente y Blanco han detallado que la implantación de los trenes Alvia en la provincia de Almería para las comunicaciones ferroviarias con Madrid llevará consigo "la sustitución del Talgo VI". Se trataba de un error que ha llevado a pensar que había cambio de planes. Al fin, por la mañana habrá Intercity con Talgo VI por la vía de Linares a Madrid y por la tarde habrá Alvia con la capital de España por la vía de Granada.
El nuevo tren, según se ha subrayado en la comparecencia en la sede del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, permitirá incrementar la oferta de plazas en 840 nuevas para esa conexión Almería-Madrid. “Se ganará en calidad y en vertebración territorial”, ha incidido el presidente de Renfe, Raúl Blanco. Esto significa que cada día se ofertarán 120 plazas adicionales a las actuales.
Blanco ha señalado también que para la conexión con Talgo VI entre ambas ciudades españolas se emplean ahora una o dos locomotoras. La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería informó hace unos días que el Intercity (Talgo VI) ya solo circula con una locomotora.
Novedades
Hay que recordar que la semana pasada, en este periódico ya se avanzó que la operadora ferroviaria Renfe tenía despejado en parte el camino para poder poner en servicio el tren directo de la tarde entre Almería y Madrid, que se suprimió durante la pasada pandemia del coronavirus. La situación cambiará en noviembre de este año.
A principios de la semana pasada, Renfe recibía los diez primeros trenes Avril de Talgo que circularán por las vías de alta velocidad desde Madrid a Galicia y Asturias. Ello permitirá que los trenes hídridos Alvia, fabricados por Talgo, puedan ser desplazados a otros territorios donde se precisan.
Así lo manifestaba el propio ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en su cuenta de X (antes Twitter). "Renfe ya ha recibido los primeros diez trenes de la serie 106 para tener la flota más moderna de Europa y ofrecer nuevos servicios de alta velocidad a Galicia y Asturias, al tiempo que nos permitirá reubicar material para proporcionar mejores servicios en otros territorios".
Aunque desde el Gobierno no se precisaba entonces el destino de los actuales Alvia en el Norte de España, todo hacía indicar que irán para cubrir déficit de material rodante tanto en Extremadura como en Almería, tal y como ha confirmado el propio Óscar Puente en su comparecencia en la mañana de este viernes. En este último caso, ese modelo de tren es el único que puede aprovechar la infraestructura del cambiador de ancho en Cerrillos (Granada).
Solo los trenes Alvia están adaptados para ir por vía convencional y de ancho internacional y para tramos electrificados y sin electrificar, como es el caso de los que van desde la zona de Guadix hasta Granada.
Así las cosas, para los próximos meses se espera que el cambiador esté en servicio y puedan circular desde Almería a Madrid los trenes Alvia. Desde la estación de Huércal de Almería-Viator a Granada, el servicio ferroviario sería por la vía convencional y desde la capital de la Alhambra ya circularía por la plataforma de Alta Velocidad.
Desde que se anunciara el cambiador de ancho en Granada – entonces el ministro de Fomento era Íñigo de la Serna (Partido Popular) -, el Ejecutivo de la Nación siempre ha defendido que esa infraestructura acortaría en cerca de una hora el tiempo de viaje entre Almería y Madrid, establecido ahora en casi siete horas hasta la estación de Atocha-Cercanías.
Además, los trenes Alvia ofrecen mejores prestaciones que los actuales Intercity que comunican, en horario de mañana, ambas ciudades españolas.
La semana pasada, la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería también destacaba en su cuenta de X que la llegada de los nuevos trenes Avril liberará los trenes de ancho variable de la Serie 730 de Renfe y serán distribuidos para diferentes relaciones, una de ellas la Madrid-Granada-Almería”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/272992/ya-hay-fecha-para-el-nuevo-tren-de-almeria-a-madrid
Temas relacionados
-
Óscar Puente
-
Ministerio de Tranportes
-
Renfe
-
Comunicaciones
-
Estación de Tren de Almería
-
AVE
-
Turismo
-
Gobierno de España
-
Mesa del Tren
-
Infraestructuras