Los vecinos del barrio de Los Ángeles están preocupados por el futuro que podría tener el Cortijo Arcos. Y es que para la asociación 'La Molineta' este espacio siempre ha sido considerado como un lugar ejemplar para ubicar una Casa de la Cultura o bien para convertirse en un centro de interpretación del Parque Periurbano de La Molineta que tan cerca tiene.
Explican desde la asociación que estas ilusiones siempre se habían paralizado al tener claro que se trataba de un edificio de titularidad privada por lo que se hacían imposibles este tipo de desarrollo. Al conocer que los propietarios habían puesto a la venta este inmueble, invitan al Ayuntamiento de Almería a que se interese por su adquisición. Creen que esta inversión municipal merecería la pena "por la edificación en sí, solo por eso merece que se convierta en un edificio de uso público, por su belleza y singularidad" además de defender que "somos una ciudad que ha dilapidado su patrimonio y no nos podemos permitir seguir con esta sangría de perder lo poco que ya nos queda".
Son conscientes de que la compra supondría el gasto de un millón de euros, o cerca de esta cantidad, pero que además habría que realizar una importante inversión en la rehabilitación de un edificio que se encuentra en muy mal estado. Es por ello que proponen para su posible restauración la realización de "una Escuela Taller o Taller de Empleo donde un grupo de jóvenes, se formen y aprendan un oficio al tiempo que rehabilitan esa edificación y arreglan esa parcela", explican.
Consideran que se podría hacer a través de "experiencias mixtas de formación y empleo, porque se puede conseguir la financiación total de los salarios e incluso financiación para los materiales. Y el resultado no podría ser mejor, conseguimos no solo recuperar para la ciudad este magnífico edificio, sino que además formaremos a un grupo de jóvenes en estos oficios tan demandados hoy en día y con los que seguro resolvemos su futuro laboral: albañiles, carpinteros, jardineros".
La propuesta la dejan encima de la mesa para que el Ayuntamiento compre el inmueble y se rehabilite a través de esta escuela taller. Cabe recordar que el Cortijo Arcos se encuentra incluido con nivel 3 en el Catálogo de Edificios Protegidos del Ayuntamiento desde el año 2022 siendo su uso es un Suelo de Interés Público y Social privado, esto quiere decir, que cualquier desarrollo que se haga en este espacio tendría que ser equipamiento y no podría contar con un desarrollo residencial habitual.
Además, la vivienda en cuestión al encontrarse protegida en nivel tres tendría que mantenerse prácticamente en su totalidad.