El sector de la ciudad que más va a resentirse por el descenso del Almería

“Primera es un escaparate turístico para la ciudad; ahora muchos negocios se verán resentidos”

Imagen del partido del pasado sábado en el Power Horse.
Imagen del partido del pasado sábado en el Power Horse. Juan Sánchez
Francisco G. Luque
13:34 • 29 abr. 2024

El pasado sábado se oficializó la crónica de un descenso anunciado. Volver a Segunda División no solamente supone un palo para la Unión Deportiva Almería, que verá reducidos sustancialmente sus ingresos por derechos televisivos y tendrá un presupuesto más bajo de cara a la próxima temporada 2024-2025, también afecta directamente a la ciudad, mayormente porque pierde una de sus principales fuentes de promoción turística y su economía local notará el quedarse sin la visita de equipos como Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid.



La Cámara de Comercio de Almería calculó en 2022 el impacto económico con el ascenso a Primera División, destacando este informe que también se hizo en Valladolid que el beneficio directo para la la ciudad superaba los 20.000.000 de euros, de los que 4,3 se enfocaban en la hostelería, 10,5 millones en impacto indirecto y 4,8 en impacto de alcance mediático. En el caso de los clubes pasaron de ingresar menos de diez millones de euros cada uno por derechos de televisión a cerca de cincuenta por temporada. Ahora, el panorama que se presenta será muy distinto tanto para la UDA como para la ciudad.



Cifrar la repercusión económica por descender depende de muchos factores. Existen estudios realizados en la última década por distintas Cámaras de Comercio de España que cifran entre los cinco y treinta millones de euros anuales las 'pérdidas' por dejar de jugar en Primera División. La cantidad, evidentemente, depende del tamaño de la ciudad en cuestión o del estadio, también del número de plazas hoteleras de las que disponga cada lugar, aunque no cabe duda de que hay sectores que notarán considerablemente que la UD Almería vuelva al 'infierno' de Segunda.



Menos ingresos para los hosteleros



Uno de ellos es claramente la hostelería. Partiendo de la base de que en España las aficiones son poco viajeras en comparación con las de países como Inglaterra, no genera el mismo impacto en una ciudad recibir la visita de potentes e históricos equipos como Madrid, Barça, Atlético o Athletic, que cuentan con seguidores en todos los rincones del país, que tener como visitantes a otros clubes con mucha menos masa social detrás, algo que se dará la próxima campaña. 



Cuando alguna de las anteriormente citadas escuadras han tenido que jugar en el Power Horse, fieles de dichos equipos han aprovechado para viajar hasta Almería, pero no solamente desde las ciudades que dan cobijo a estos clubes. Por ejemplo, madridistas o barcelonistas naturales de Murcia, Jaén, Málaga y otras muchas ciudades relativamente cercanas a la provincia, que no tienen presencia en la máxima categoría, aprovechaban para desplazarse hasta tierras almerienses y disfrutar del partido, haciendo un aporte más que significativo a bares e incluso alojamientos de una capital que, más que a simples seguidores de fútbol, abría sus puertas a nuevos turistas.   



"Las aficiones de provincias cercanas viajaban a ver a su equipo cuando jugaba en Almería y está claro que la hostelería de la ciudad va a sufrir este descenso", asegura Pedro Sánchez, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios Hosteleros de Almería (Ashal). Y es que el número de seguidores que se suelen desplazar en Segunda, salvo algunas excepciones, es claramente inferior a lo que mueven los equipos en la máxima categoría. Además, hay que tener en cuenta las distancias que habrá el siguiente curso entre Almería y las ciudades sede de sus futuros rivales, sin olvidar los problemas de comunicación que arrastra la provincia.



Menos repercusión internacional

Con este descenso, Almería perderá fuelle a nivel mediático. En este sentido, el presidente de los hosteleros considera que "estar en Primera es un gran escaparate turístico para la ciudad de Almería". Recalca que "es una liga muy potente, seguida en todo el mundo, y tiene repercusión en medios nacionales e internacionales". La visibilidad de una competición como la Primera, cruza fronteras y ha puesto en el mapa a la capital almeriense gracias al 'deporte rey'. "He estado fuera muchas veces y se conocía a esta provincia por tener a su equipo en la élite. Eso te posiciona", detalla.


Así, hoteles y bares se verán afectados por el descenso, no solamente por el porcentaje de aficionados de otros equipos que puedan llegar a Almería, también los propios clubes, que en Segunda suelen tener presupuestos menores, y diferentes negocios de la ciudad se verán "resentidos", como apunta el Pedro Sánchez Fortún. 


Temas relacionados

para ti

en destaque