Un bochorno más para certificar otro día triste en la historia del fútbol almeriense. Porque Primera División es un escaparate mundial de las bondades de esta tierra, y no solo de la capital, sino de toda la provincia, una fuente de ilusiones para los más pequeños que tiran de los mayores para ir al Estadio. En verano había ganas de ver competir a una plantilla reforzada con fichajes, a priori, de mayor nivel. El Assy y Gonçalves, con el visto bueno del presidente Turki, se gastaron 52 millones de euros que han terminado en un fracaso absoluto, en una debacle histórica que va más allá del dinero invertido.
El golpe anímico para los abonados, los de siempre o los nuevos que se unieron esta temporada, es impresionante. Una Liga entera sin ver ganar a su equipo, a sus colores, a su Almería; y el 27 de abril de 2024 quedará grabado para siempre. Sí, hubo quien se hizo el cuerpo, pero ese golpe de realidad de las matemáticas duele. Y mucho.
Horrible
El Almería cayó 1-3 con el Getafe, algo que no sorprendió. Unir las palabras derrota y descenso nunca fue tan fácil. La entrada más floja de los últimos años para despedir al peor equipo que se recuerda. Y es que por mucho que Maximiano sea un porterazo; Pubill el lateral del futuro; o Viera puro talento, lo que queda escrito es un descenso vergonzoso.
Los once elegidos por Mel salieron entregados, regalaron el 0-1 a Greenwood por fallo de Lopy y el Mediterráneo ni se estremeció, porque fue el reflejo de tantos meses: una calamidad. Lopy se despista y pierde el balón.
Tímidos
Choco Lozano empató en el 40’, Baptistao tuvo el 2-1 y la segunda parte sirvió para asistir al paseo del Getafe y preparar el cuerpo para mostrar el enfado hacia los futbolistas y el palco. Otra vez Greenwood y Mata firmaron el 1-3 y los valientes que no aguantaron más se fueron a casa. No estaban dispuestos a soportar un descenso tan duro. Los que se quedaron expresaron su sentimiento, su hartazgo. Silbidos, protestas, todo dentro de la normalidad de un club que ha fracasado estrepitosamente en su proyecto.
El abonado pagó en verano esperando ver lo que le había vendido El Assy, una campaña donde se iba a mirar más hacia arriba que al descenso. Pero como en el fútbol los millones no son sinónimo de éxito, el Almería se ha estrellado con todas las letras en un pésimo campeonato que quedará grabado para siempre.
Quemados
Jugadores que se irán y quizá nunca vuelvan a pisar Almería, otros que se quedarán y afrontarán un nuevo proyecto en Segunda. Pocos se fueron al centro del campo a pedir perdón o escuchar el sentir de la grada. Maximiano llorando, Fernando emocionado, otros optaron por irse al vestuario con el pitido final; y Robertone dando la vuelta al Estadio junto a Suárez después de atender a las televisiones con derechos.
A partir de hoy toca pasar página, pero no se podrá borrar de la historia al peor Almería de siempre. Los fieles no van a fallar independientemente de la categoría. Las lágrimas que se derramaron entre el público son de sentimiento, de amor a unos colores y a un escudo. El descenso es un bochorno. La pesadilla tiene que dejar paso a nuevos sueños.
FICHA TÉCNICA
UD ALMERÍA Maximiano, Langa, Chumi, César Montes (Luka Romero, 77’), Pubill, Lopy (Édgar, 45’), Robertone (Arribas, 61’), Jonathan Viera, Leo Baptistao (Marcos Peña, 69’), Adri Embarba y Choco Lozano.
GETAFE David Soria, Diego Rico, Alderete, Djené, Carmona (Gastón, 76’), Maksimovic, Luis Milla (Alberto, 76’), Ilaix Moriba (Yellu, 67’), Greenwood, Óscar (Jordi Martín, 56’), y Latasa (Mata, 45’).
GOLES 0-1, min 26: Greenwood. 1-1, min 40: Choco Lozano. 1-2, min 48: Greenwood. 1-3, min 63: Juan Mata.
ÁRBITRO Cuadra Fernández. Expulsó a Jonathan Viera.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/273416/almeria-1-3-getafe-otro-bochorno-para-certificar-el-descenso