El exvicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Óscar Liria, ha comparecido en la comisión de investigación de compra de material sanitario durante la pandemia del coronavirus por las administraciones en el Congreso de los Diputados.
A lo largo de más de una hora, Liria Sánchez ha respondido a las preguntas de los grupos parlamentarios del PP, PSOE, Vox y Sumar, si bien no ha entrado en aquellas cuestiones relacionadas con el proceso judicial abierto a raíz de su detención en junio de 2021. A raíz de su detención por la UCO, el Partido Popular dio de baja a Óscar Liria y, además, fue cesado de todos los cargos en la citada institución provincial.
En todo momento, Óscar Liria ha negado su participación en la tramitación del expediente de compra de material sanitario por parte de la Diputación en abril del 2020 ya que, según ha relatado, era el responsable del Área de Fomento, Agricultura y Medio Ambiente. “No intervine para nada”, ha remachado, al margen de insistir en que “no hubo mordidas”.
Los cuatro interpelantes en la comisión han sido, por este orden, Carlos Rojas (PP), Juan Antonio González Gracia (PSOE), Carlos Flores (Vox) y Engracia Rivera (Sumar).
Para Carlos Rojas, el asunto que se ha llevado hoy a este órgano parlamentario es un “tema local bajo investigación judicial” y ni siquiera ha llegado documentación oficial al respecto. “La urgencia en esta comparecencia no está justificada”, ha opinado el diputado popular, que sí ha reclamado explicaciones al exministro de Sanidad, Salvador Illa (PSOE), porque la semana pasada apuntó “mentiras” sobre contratos de su departamento “que deben ser investigadas” en la comisión del Congreso.
Por su parte, Juan Antonio González Gracia, del Grupo Socialista, ha defendido que se investiguen los contratos de “todas las administraciones”, “aunque al PP no le interesa”.
A continuación, el diputado ha ido desgranando detalles de la investigación de la UCO de la Guardia Civil que trascendieron a los medios de comunicación, entre ellos los referidos al contrato de material sanitario adjudicado a la empresa Azor Corporate por unos dos millones de euros. “La mitad del dinero fue a pagar mordidas de políticos del PP de Almería”, ha citado González durante la alusión a las pesquisas de la Guardia Civil.
“No es cierto que hubiera mordidas y así está acreditado en el proceso”, le ha respondido Óscar Liria, que ha asegurado que también está justificado el origen del dinero en metálico incautado por agentes de la Benemérita durante los registros, con cantidades cercanas a los 300.000 euros.
Liria Sánchez se ha mostrado “sorprendido” de que el parlamentario del PSOE “esté leyendo el sumario”. Juan Antonio González lo ha negado y ha precisado que se refería a informaciones periodísticas.
En otro apartado del debate entre ambos, el exvicepresidente ha manifestado que está “deseando colaborar con la Justicia y con ustedes” y que no iba a entrar en otros asuntos como unas conversaciones de wasap de miembros del equipo de Gobierno de Diputación. “No voy a entrar en el juego y en su circo. Voy a contestar ante la Justicia”.
Asimismo, Óscar Liria ha denunciado que en la intervención del Grupo Socialista no se estaba “respetando la presunción de inocencia”. “Yo no lo declaro culpable. Será un juzgado quien lo tenga que decir”, respondió Juan Antonio González.
En el turno del representante de Vox, el diputado Carlos Flores ha resaltado no saber “qué está haciendo hoy aquí” Óscar Liria y se ha lamentado de que hayan pasado casi tres años desde que éste declarara en un Juzgado de Barcelona y no haya vuelto a hacerlo ante la autoridad judicial.
“A ver si el Fiscal General del Estado acelera su declaración”, ha añadido Flores durante su intervención en la llamada comisión de mascarillas del Congreso de los Diputados.
De otro lado, Óscar Liria ha sostenido que ni es “técnico ni jurídico” y ha comparado los 600 folios del expediente de compra de material sanitario de la Diputación de Almería con los 10 folios de un informe con membrete del Ministerio del Interior. En este sentido, ha informado que la institución tuvo dos ofertas diferentes para adjudicar ese contrato, con precios de cada mascarilla a 2,91 euros frente a los 7,80 que pagó el Banco de España o 8 euros el Puerto de Valencia.
Por el Grupo Sumar interpeló a Liria la diputada Engracia Rivera, que puso en la diana al empresario Kilian López y el abono de una comisión por intermediación en el contrato de casi un millón de euros. El exvicepresidente ha reconocido en el Congreso que “presenté a la empresa que luego fue adjudicataria” del contrato” y ha negado tener vínculos familiares con López. “Me he enterado después de ese cobro por intermediación”.
Para finalizar, transcurrida ya hora y cuarto de debate en una de las salas de la Cámara Baja, Óscar Liria negó haber cobrado “comisiones” en su trayectoria política. “Ni por este contrato ni por otros en 12 años” de gestión pública, sentenció.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/273551/oscar-liria-lo-niega-todo-en-el-congreso
Temas relacionados
-
Óscar Liria
-
Congreso de los Diputados
-
Diputación de Almería
-
Caso Mascarillas
-
Mascarillas
-
PP
-
PSOE
-
Sumar