Un médico almeriense referente nacional para cirugías reconstructivas de uretra

La unidad reza como Centro de Referencia para el tratamiento de patologías de la uretra

El doctor almeriense Ignacio Puche Sanz tras una intervención.
El doctor almeriense Ignacio Puche Sanz tras una intervención. La Voz
Karolina Lewandowska
19:58 • 06 may. 2024

“Cuando hay preguntas sin respuesta, las soluciones surgen a partir de la vocación y las ganas de innovar”, así explica el logro que le ha costado 10 años de arduo trabajo el médico almeriense especialista en urología, el doctor Ignacio Puche Sanz



Aunque natural de Almería, ejerce su profesión en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, el cual, gracias a la implicación del Dr. Puche Sanz y todo el equipo multidisciplinar que integra la Unidad de Urología, ha sido acreditado por el Ministerio de Sanidad con el distintivo CSUR (Centro, Servicio, Unidad de Referencia) para el tratamiento quirúrgico de patologías complejas de la uretra que requieren procedimientos reconstructivos, principalmente para la estenosis uretral, un estrechamiento del conducto de la orina que genera, en los casos más graves problemas en la micción tales como dolor agudo o infección. 



Servicio



La unidad de cirugía reconstructiva uretral compleja, coordinada por el servicio de Urología- del cual el médico almeriense es jefe coordinador- trata a pacientes con problemas uretrales muy severos, no sólo la estenosis, sino también fístulas urogenitales, traumatismos perineales, liquen escleroso, o pene ‘enterrado’ que es cuando queda oculto entre las capas del prepucio, escroto y pared abdominal.



Sin embargo, este tipo de intervención a día de hoy sigue siendo poco frecuente. De hecho, no existen datos epidemiológicos sobre estenosis uretral, y la unidad del Virgen de las Nieves atiende aproximadamente 60 casos a lo largo de todo el año. 



“60 casos al año pueden parecer muy pocos, pero teniendo en cuenta que especializarse en este ámbito es muy complicado, 60 intervenciones son una barbaridad porque además se necesita un equipo amplio para llevarlas a cabo”, explica el Dr. Puche Sanz. 



Formación



Cuenta de ello da el dato de que tan solo existen 5 Centros de Referencia en toda España (2 en Madrid, 1 en Barcelona, 1 en Santander y 1 en Granada), así como también la propia formación del médico especialista. “Cuando eres joven buscas huecos en los que puedas desarrollarte. En urología vi que la estenosis se trataba poco por eso decidí salir fuera, a otras universidades e incluso a otros países”, recuerda el almeriense. Por eso, el Dr. Puche Sanz viajó por distintos países, entre ellos Alemania e Italia, para formarse en esta patología. De hecho, cuando se intervino al primer paciente en 2015 trajo a profesionales italianos para que asistieran a la cirugía. 


De ahí emana la importancia de este reconocimiento del Ministerio de Sanidad. “No son cirugías frecuentes, incluso muchos pacientes desconocen que se puede tratar esta patología. Se puede vivir con ella, pero no es agradable. Gracias a estas credenciales podemos arrancar una reacción en cadena pues a más pacientes que conozcan este método, aumentaría la casuística y por tanto, la experiencia de la que derivarían datos a partir de los cuales se podrían desarrollar nuevas líneas de investigación”, explica el especialista, que además cuenta con el título Fellow del European Board of Urology desde 2016, el cual acredita a nivel europeo la excelencia de las competencias del profesional.


Reconocimiento

Además, la unidad de referencia de la que forma parte el Dr. Puche Sanz incluye procedimientos para corregir secuelas de la cirugía de próstata como la colocación de mallas para la incontinencia urinaria o de prótesis de pene para la disfunción eréctil. En este sentido, se convierten en un servicio que ofrece recursos sanitarios que proporcionan asistencia a personas afectadas por estas patologías a nivel nacional. 


“Ser un Centro de Referencia es una satisfacción tremenda. Este distintivo te otorga las credenciales de que lo que haces, lo haces bien, lo que te motiva a seguir trabajando, y por supuesto te anima a seguir mejorando la vida de los pacientes”, concluye el almeriense. 


Currículum profesional impecable

Además de formar parte de un equipo de referencia, el Dr. Puche Sanz posee un amplio currículum donde da cuenta de que ha figurado en varios grupos de investigación, ostenta distintos premios y reconocimientos, una larga trayectoria docente y su pertenencia a Asociaciones de Urología a nivel andaluz, español y europeo.



Temas relacionados

para ti

en destaque