Desesperación, nervios, llamadas a familiares, y hasta a BlaBlaCar. Lo que ha ocurrido este miércoles alrededor de las ocho de la mañana en la estación de Huércal-Viator empieza a ser algo habitual. Los obsoletos servicios ferroviarios que Renfe manda a Almería provocaron una nueva avería en la locomotora impidiendo iniciar el recorrido hasta Madrid Chamartín Clara Campoamor. Marina, pasajera afectada, contaba a este medio que "una persona tuvo que buscarse otro medio de transporte porque tenía programada una operación en el Hospital de La Paz y no le daba tiempo a llegar".
La reacción de la Mesa del Ferrocarril de Almería no se ha hecho esperar. Por medio de su portavoz, José Carlos Tejada, explica que uno de los grandes problemas que tiene esta provincia no es solo la cantidad de años y kilómetros que acumulan las composiciones Talgo. De hecho, la rama VI empezó a circular a finales de los 80 y le queda recorrido. Que el tren solo lleve una 334 diésel en cabeza aumenta las probabilidades de sufrir averías por su falta de mantenimiento: "Es una situación inaceptable. Nos encontramos con la negativa de traer cuanto antes el Talgo de la tarde, nos encontramos con que a finales de marzo Renfe tomó la decisión de pasar de dos locomotoras que tiraban del tren a solo una, cuando hace cuatro años la Mesa peleó por este servicio. Es un material antiguo. Hemos denunciado de manera continua que el protocolo de mantenimiento de las locomotoras no se está llevando a cabo".
Talleres
Cuando los Talgo Intercity de Badajoz y Almería llegan hasta Madrid Chamartín, posteriormente descansan en los talleres de Fuencarral, pero a tenor de las continuas averías la Mesa del Ferrocarril apunta claramente a la dejadez de Renfe. Tejada ya anuncia un nuevo escrito para Raül Blanco Díaz, presidente de Renfe, para exigir soluciones inmediatas para la provincia: "Desde la plataforma ciudadana volvemos a estar muy enfadados con la situación, con ese olvido ferroviario por parte de Renfe, poca sensibilidad a la hora de mejorar el servicio para los viajeros, y por tanto vamos a dirigirnos a la presidencia de Renfe una vez más, y es que no damos para tinta con tantos escritos".
Hasta noviembre
En cuanto al servicio de la tarde, el Alvia S730 no empezará a circular por las vías almerienses hasta noviembre, una vez se ponga en servicio el cambiador de ancho del Cerrillo de Maracena (Granada), y se liberen otras composiciones que recorren España. Este tren puede ir por vías electrificadas y sin electrificar, por lo que el tramo entre Almería y la capital granadina se realizará con el pantógrafo bajado y a partir de ahí en Alta Velocidad por Antequera en modo eléctrico.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/273937/no-se-esta-cumpliendo-con-el-mantenimiento-de-las-locomotoras