El 8 de mayo de 2024 queda marcado en las páginas negras de la historia del ferrocarril de Almería. Si a primera hora el Talgo-Intercity que debía salir desde Huércal-Viator anulaba su partida por avería en la locomotora diésel, los pasajeros que realizaban el trayecto inverso desde la capital de España también han visto alterado su viaje. En primer lugar, las personas con billete desde Almería se subieron a dos autocares rumbo a Linares-Baeza, donde fueron transbordados a otra composición, concretamente la rama VI que venía desde Atocha Cercanías.
El Intercity 00276 que tenía prevista su salida a las 8.20 horas desde Madrid también se retrasó unos 50 minutos. Al llegar a Linares-Baeza el personal de Renfe informó a los pasajeros de que deberían continuar con el viaje hasta Almería en los mismos autocares que subieron a los viajeros que iban a Madrid. La espera se ha hecho larga entre el retraso acumulado, la parada comercial en Alcázar de San Juan, llegada a Linares Baeza, y que el conductor del bus debe hacer un descanso de 45 minutos. Por tanto, los afectados del Intercity 00277 Almería-Madrid se subieron al tren que hacía el camino Madrid-Almería en Linares Baeza.
Carretera
Un autocar lleva a los clientes hasta Jódar-Úbeda por carretera y otro directamente a Guadix y Almería para ir realizando las paradas intermedias. Pasajeros informan a este medio que no se les ha facilitado agua ni comida pese a acumular alrededor de 2 horas de retraso entre la demora en la salida desde Atocha Cercanías y la espera en Linares-Baeza para subir a los autobuses.
Cansados
La tripulación de Renfe ha comunicado a los viajeros que llegarán a Almería capital alrededor de las cinco de la tarde. Es importante recalcar que la locomotora 334.010 que se ha quedado averiada en Huércal-Viator tiene que ser reparada en las próximas horas para que pueda prestar servicio el jueves a primera hora con el Intercity. No disponer de dos máquinas para el trayecto aumenta considerablemente el riesgo de averías a causa del escaso mantenimiento. Construidas en 2006, con miles de kilómetros a cuestas y trabajar bajo tracción diésel obliga a una inspección más precisa y continua "pero Renfe no está cumpliendo", añaden desde la Mesa del Ferrocarril de Almería.
Más retrasos
Un día horrible para las conexiones ferroviarias. El Intercity Almería-Madrid no pudo efectuar su salida desde Huércal y los pasajeros fueron trasladados en autobús hasta Linares-Baeza y de ahí en la composición que bajaba a nuestra capital. Los que hacían el trayecto Madrid-Almería partieron desde Atocha con 50 minutos de retraso y tuvieron que esperar los 45 minutos de descanso obligatorios del chófer del autocar para hacer por carretera el resto del viaje hasta Almería, a lo que se le suman las paradas intermedias. Los clientes indican a LA VOZ y Cadena SER que "hasta las cinco aproximadamente no llegamos".
Pendientes
Y ahora Renfe tiene que ponerse manos a la obra para arreglar la máquina que se ha quedado tirada esta mañana en Huércal-Viator para que el Intercity del jueves con salida a las 7:38 horas desde la estación provisional pueda cumplir con la demanda de sus viajeros, que no es otra que poder cubrir el trayecto con Madrid en tiempo y forma. Antonio Gómiz, uno de los pasajeros afectados, tiene muy claro que para volver a la capital de España en dos semanas, "me cojo el autobús porque sé que llego a mi hora".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/273943/dia-negro-ahora-el-talgo-madrid-almeria-acumula-2-horas-de-retraso