Primavera en Ciudad Jardín: una hermosa explosión de color y vida

Cada mes de mayo la floración convierte sus calles en una preciosa estampa impresionista

Francisco G. Luque
11:14 • 15 may. 2024

La primavera, aunque algo más tarde de lo normal por la bajada de las temperaturas en Semana Santa, ya muestra casi todo su esplendor en una de las zonas más bonitas, tranquilas y cotizadas de Almería: Ciudad Jardín. En este barrio, por estas fechas, la belleza natural fluye sin barreras con una hermosa y ansiada floración que lo tiñe todo de colores y vida, convirtiendo un paseo por sus calles en una experiencia sensorial única.



Ciudad Jardín hace gala de su nombre más que nunca cuando el calendario alcanza el mes de mayo. Las flores, pese a los obstáculos del cada vez más presente cambio climático y, a veces, una poda mal planificada, conquistan tarde o temprano todos los muros de las casas, llenando los días de viento el suelo de pétalos, de un colorido confeti natural que se mece en el aire con la misma tranquilidad que inspira esta barriada que empezó a construirse a principios de los años 40, proyectado por el arquitecto local Guillermo Langle. Con más de 75 años de historia, nunca ha perdido su esencia de reducto de paz.



Si pocas décadas después de su construcción, en la que se levantaron 245 viviendas unifamiliares (de una o dos plantas) y la Iglesia de San Antonio, predominaban mayormente en Ciudad Jardín los colores blanco, el de sus fachadas, y rojo, el que dejaba el polvo del mineral de hierro que llegaba desde Alquife (Granada) en ferrocarril, el barrio se ha convertido en una autentica paleta de colores primaveral



Buganvillas, árboles de jacarandas, rosas, lirios y otras muchas especies pintan estas semanas cada muro con sus tonos azules, amarillos, rojizos o violetas. Una explosión cromática previa a los veranos en los que sus calles son escenario de románticos paseos de amantes que buscan en el aroma nocturno de sus jazmines el mejor perfume para juntar sus labios. 





Las calles de Ciudad Jardín, que se caracterizan por llevar nombres de ciudades, regiones o países, acogen todas las tonalidades en primavera, convirtiendo este barrio en un enorme lienzo natural digno de grandes impresionistas como Pierre-Auguste Renoir o Claude Monet. Decía Leigh Hunt, poeta y periodista británico del siglo XIX, que los colores son la sonrisa de la naturaleza. Y qué gran verdad. Ciudad Jardín muestra la suya a los viandantes al doblar cada esquina estos días.






Temas relacionados

para ti

en destaque