Denuncian una “nueva jornada de máxima tensión” en El Acebuche

Los internos se concentraron en el patio y se negaron a acceder al comedor para reivindicarse

Centro Penitenciario de Almería El Acebuche.
Centro Penitenciario de Almería El Acebuche. Mohamed Ezzizaoui
Mohamed Ezzizaoui / La Voz
12:34 • 16 may. 2024

El Centro Penitenciario de Almería El Acebuche vivió una "jornada de máxima tensión" en el día de ayer, marcada por un plante en el módulo 7 y una serie de incidentes sucesivos. El sindicato de trabajadores penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), mayoritario en el centro, ha emitido un comunicado para informar a la opinión pública sobre los distintos acontecimientos sucedidos este miércoles.



Según han explicado en un comunicado, el punto de inflexión se dio al mediodía, durante el reparto de la comida, cuando los internos del módulo 7 se concentraron en el patio, se negaron a recoger sus raciones y exigieron hablar con el Jefe De Servicios para plantear una serie de reivindicaciones. A pesar de los intentos por parte del personal de explicarles el procedimiento reglamentario, los internos se mantuvieron firmes en su postura, desencadenando la intervención del Jefe de Servicios y un grupo de 10 funcionarios de otros departamentos.



Las demandas de los internos giraron en torno a problemas relacionados con la comida, la imposibilidad de realizar videollamadas desde el módulo y el estado de las instalaciones, entre otras quejas. Tras intensas negociaciones que se prolongaron aproximadamente durante una hora, los internos accedieron finalmente al comedor, aunque cuatro de ellos fueron trasladados a otros departamentos como medida disciplinaria.



Sin embargo, lejos de disiparse la tensión, la tarde trajo consigo nuevos problemas. Una pelea tras la apertura de las celdas resultó en el aislamiento de tres internos y el cambio de módulo de otros cinco, "todo ello consecuencia de la tensión que existía en el módulo", según detallan desde el sindicato.



Desde TAMPM han expresado su profunda preocupación por la situación, denunciando las continuas agresiones sufridas por los trabajadores y la tensión que se vive en determinados sectores del centro. "Creemos necesario seguir disminuyendo la población reclusa lo que conllevaría una mejor y adecuada clasificación interior y evitaría en gran medida acontecimientos como los hoy vividos", han señalado.



Asimismo, el sindicato ha insistido en la importancia de contar con más personal y una formación continua para los trabajadores, así como en la urgente necesidad de ser considerados agentes de la autoridad, argumentando que esto contribuiría a mejorar la seguridad y protección en el ejercicio de sus funciones.



Nueva agresión a un funcionario



El pasado lunes, el sindicato TAMPM denunció un nuevo episodio de violencia en el que un funcionario resultó herido y tres internos fueron aislados después de una pelea en el módulo 2.


El incidente comenzó por parte de un grupo de alrededor de diez internos, quienes intentaron agredir a otro recluso que había sido objeto de una pelea el día anterior. A pesar de las medidas provisionales tomadas, que incluyeron el aislamiento del individuo, este fue devuelto al mismo departamento durante la noche, desencadenando así el grave suceso.


El intento de agresión fue interceptado por un funcionario en servicio, quien resultó lesionado en la mano durante el enfrentamiento. El herido fue atendido en la enfermería del centro y posteriormente trasladado a un hospital para una evaluación más exhaustiva. Mientras tanto, el interno agredido sufrió cortes en la espalda como resultado del altercado.


Temas relacionados

para ti

en destaque