El jurado de 9 miembros designado para evaluar el caso del hombre acusado de acabar con la vida del tío de su ex pareja sentimental en la A-7, a su paso por El Toyo-Cabo de Gata, emitía ayer su veredicto y ha encontrado culpable por unanimidad a M.A.R. de asesinar a golpes a J.B.
Después de un periodo de deliberación tras la última sesión de la vista oral dirigida por la Segunda Sección de la Audiencia Provincial de Almería, el jurado encontraba acreditados los hechos ocurridos el pasado 21 de agosto de 2021. Según se determinó, M.A.R., acompañado por J.B., detuvo el vehículo en el arcén de la salida de El Toyo-Cabo de Gata, donde quitó la vida a su acompañante mediante repetidos golpes.
A tenor del veredicto emitido por el jurado, el Ministerio Fiscal ha mantenido su petición inicial de 23 años de prisión para M.A.R. Por su parte, la defensa solicitó al Tribunal aplicar la pena mínima, siendo esta un total de 18 años.
El jurado consideró probado el delito de asesinato en base a que el acusado agredió a la víctima con "intención de matarlo".
En sus declaraciones, el acusado admitió que conducía su vehículo con J.B. el día del suceso. Este testimonio coincidió con la declaración del encargado de la gasolinera donde pararon a repostar. Asimismo, las cámaras de la estación de servicio confirmaron que tanto la víctima como el acusado se detuvieron allí.
De acuerdo con lo narrado en sala, el acusado alegó sentirse bajo los efectos del alcohol y otras sustancias estupefacientes, en un estado que le nublaba la mente, impidiéndole saber lo que hacía. En ese momento, J.B. le habría quitado las llaves e intentado atacarlo con un objeto punzante no identificado, lo que habría desencadenado que el acusado la emprendiera a golpes con su acompañante.
La versión del acusado sobre su estado de inconsciencia inducido por las drogas fue descartada por el jurado, al no haberse encontrado restos de cocaína en el vehículo. Asimismo, las grabaciones de las cámaras de seguridad de la gasolinera mostraron que M.A.R. "no daba la sensación de mantener una actitud temeraria". El portavoz del jurado también detalló que otros testigos en la estación de servicio vieron cómo el vehículo realizaba maniobras de aparcamiento de forma adecuada.
El informe de la autopsia reveló que J.B. falleció a las 16:17h del mismo día a causa de un shock hipovolémico, producto de un fuerte golpe en la zona abdominal que tuvo como consecuencia una grave lesión en las vísceras internas, con una seria hemorragia interna.
El jurado dio por acreditadas las investigaciones forenses, que indican que debido a las múltiples lesiones producidas en cuerpo y rostro, la víctima tuvo que padecer un gran dolor. Además, consideraron probado que mientras la víctima estaba tumbada en el suelo, el acusado se encontraba golpeándola. Esto coincidiría con el testimonio de algunos testigos que afirmaron haber visto al acusado "subido encima" de la víctima mientras la golpeaba. Incluso, tal y como ha explicado el portavoz del jurado, otros testigos intentaron detener el acto violento al grito de "¡que lo vas a matar!".
Tras escuchar el veredicto, el acusado ha sido escoltado por efectivos de la Policía Nacional ante la atenta mirada de los familiares que se encontraban en la sala de audiencias. Este trágico suceso, cometido a la entrada de Retamar, deja a una niña huérfana de padre en Marruecos y a M.A.R. a la espera de escuchar cuál será la sentencia a cumplir.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/274899/declaran-culpable-de-asesinato-al-hombre-que-mato-al-tio-de-su-pareja-en-la-a-7