Dentro del universo de las adicciones, la marihuana, aunque conceptualmente se considere una sustancia menos peligrosa que otros estupefacientes como la cocaína o la heroína, representa una problemática social significativa. El cannabis es la sustancia con mayor prevalencia de consumo entre jóvenes de 14 a 18 años. Además, el cultivo y la posterior venta de esta planta psicoactiva son factores que llevan a las autoridades a centrar su atención en la desarticulación de esta industria clandestina.
Para informar a la población de Almería sobre los efectos y las consecuencias sociales del consumo de marihuana, la Policía Nacional de Almería, en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Almería vuelven trabajar codo con codo en las IV Jornadas de Cooperación entre ambas instituciones.
Este evento formativo que lleva por ‘La marihuana como problemática social actual’ busca proporcionar una visión detallada sobre las vicisitudes que suscitan en la provincia el consumo y producción de marihuana.
En el patio central de la UNED, Fernando Brea Sera, ex teniente fiscal de la Fiscalía Provincial de Almería, inauguraba a las 09:00 horas, junto con el Jefe Provincial de Operaciones de la Comisaría de Policía Nacional de Almería, Gabriel Pérez Reina; Carlos Ramírez, inspector delegado de formación de la Policía Nacional, y el director de la UNED en Almería, José Jesús Gázquez, estas jornadas de formación que tocarán a su fin el 29 de mayo.
Distribuidas en siete sesiones, las conferencias están siendo dirigidas por profesionales policiales y judiciales especializados en la lucha antidroga, junto con representantes de la sociedad civil, así como expertos en los campos de la salud, energía y la universidad.
Alto nivel de profesionalización y de violencia
Durante el primer día del ciclo de conferencias, el jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Almería, realizó una disertación sobre la evolución que ha experimentado la investigación policial en materia de delitos contra la salud pública, así como el cambio de tendencia en el consumo de sustancias.
Según el responsable de la brigada de la Policía Judicial, en Almería, las organizaciones dedicadas al cultivo y venta de marihuana han alcanzado un nivel de profesionalización que las hace operar como verdaderas ‘redes empresariales’.
Uno de los aspectos que perturba a las autoridades, es la proliferación de plantaciones de marihuana en la provincia. Los cultivos están en auge y esta tendencia, según explicaba el Jede la de Brigada Provincial de Policía ha desencadenado un aumento significativo de la violencia entre grupos criminales, debido a los ajustes de cuentas y la competencia feroz entre ellos. Aspectos que obligan a extremar la precaución para combatir este actual modelo de delito.
Las salud fue otro de los protagonistas de la jornada de ayer. Nieves Díaz-Galdeano, terapeuta en Proyecto Hombre, daba las pautas de actuación ante el consumo, así como las fases y funciones para prevenir la drogodependencia. Asimismo, Verónica Cara, enfermera del SAS arrojó luz sobre las secuelas psicológicas y trastornos que sufren los jóvenes consumidores de marihuana.
La últimas charlas del sábado corrieron a cargo de María Ángeles Pérez, Fiscal delegada de la Fiscalía Antidroga de Almería, quien habló de la regulación actual del CP del delito Contra la Salud Pública y de Felipe Molina Román, jefe del Área Antifraude de Endesa, quien analizó los efectos sociales y económicos en la sociedad almeriense provocados por las plantaciones de marihuana.
En Almería los fraudes eléctricos aumentaron en 2023 un 14% respecto al año anterior, y los vinculados a marihuana crecieron en un 90%.
El pasado año, e-distribución, la filial de redes de Endesa, desmanteló en Almería 49 fraudes a la semana, una práctica que supone una amenaza para la seguridad de las personas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/274934/radiografia-de-la-marihuana-en-almeria-una-problematica-en-auge