‘Torres Bermejas’: tres inmuebles en el edificio seguirán siendo de la Junta

La Consejería de Economía declara desierta la subasta de dos locales y una vivienda

Ubicación de los edificios de la Junta.
Ubicación de los edificios de la Junta. La Voz
Simón Ruiz
09:24 • 29 may. 2024

La Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía ha declarado desierta la subasta de tres inmuebles de su propiedad en la Avenida de la Estación, en la capital almeriense.



En concreto, en la cuarta subasta de patrimonio público de la Administración autonómica bajo el mandato de Juanma Moreno, en la ciudad salían a subasta un local comercial, un local de oficinas y una vivienda ubicados en el edificio ‘Torres Bermejas’, en pleno centro.



El local comercial dispone de una superficie de 258 metros cuadrados, el local de oficinas, casi 400, y la vivienda tiene una superficie construida de 158 metros cuadrados.



El tipo establecido por la Consejería de Economía para este lote de tres inmuebles quedó fijado en 876.794 euros y el segundo en 745.274 euros.



Dado que la subasta ha quedado desierta, lo más probable es que nadie haya pujado por los dos locales y la vivienda antes citados.

Futuro



En un comunicado, el departamento que dirige Carolina España explica que algunos de los lotes que formaban parte de este procedimiento, entre ellos el de la capital almeriense, han quedado desiertos, “por lo que la Dirección General de Patrimonio tratará de poner en valor nuevamente, bien incorporándolos a un nuevo procedimiento de subasta o bien mediante enajenación directa".



A nivel global, Patrimonio sí ha podido vender un total de siete inmuebles en las provincias de Granada, Málaga, Sevilla y Huelva por un importe de 7 millones de euros, si bien su precio inicial era de 5,5 millones.



La venta, mediante subasta o enajenación directa, de patrimonio público sin uso es uno de los objetivos marcados por el Gobierno andaluz. Al mismo tiempo que se generan ingresos para las arcas públicas se reducen los costes de mantenimiento que tienen esos inmuebles.


Desde 2019, la Junta ha generado ingresos por casi 130 millones de euros por la venta de estos inmuebles, ya sea a través de subasta o mediante alguna fórmula de enajenación directa.


La venta de este patrimonio, además, ha supuesto al Gobierno autonómico un ahorro anual de alrededor de un millón de euros para sufragar gastos de mantenimiento.


Temas relacionados

para ti

en destaque