Cajamar y la Junta de Andalucía han alcanzando un principio de acuerdo para canjear los dos edificios centrales de la entidad financiera por los terrenos urbanizables de El Toyo I. El pacto, aún en ciernes a falta de valoraciones finales, fue anunciado ayer en la sede de Cajamar por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por la alcaldesa Mar Vázquez y por la directora general de Eficiencia de Cajamar, Mercedes Aranda.
El principio de acuerdo pivota en torno a la idea de que la Junta de Andalucía se quedará con la sede principal de la cooperativa almeriense, en la Plaza Juan del Aguila, y la anexa junto a la antigua Estación de Autobuses, en la Plaza 3 de abril, ambas con seis plantas edificadas. A su vez, Cajamar se hará con la propiedad de ocho parcelas de El Toyo, con una edificabilidad de 86.123 metros de suelo urbano para unas 1.000 viviendas. La operación se plasmaría en torno a una tasación homogénea de ambos bienes canjeados de 24 millones de euros.
El plazo que barajan las partes para que cristalice la operación es a finales de año. A continuación, a partir del mes de abril de 2024, los 800 trabajadores de los servicios centrales de Cajamar irían trasladándose de forma escalonada a la nueva sede del PITA, y se unirán a los 750 empleados de las empresas filiales y de servicios que se encuentran en el tecnoparque almeriense desde hace ocho años. La sede central de la entidad financiera almeriense, entre las diez más grandes del sistema financiero español por volumen de negocio, pasará a estar en la Casa de las Mariposas, en la Puerta Purchena.
Las parcelas de El Toyo llegaron a manos de la Junta tras recibirlas del Estado por el pago de la deuda histórica reconocida en el Estatuto de Autonomía. Hace 15 años, con el presidente Zapatero, se cerró el acuerdo y se plasmó con el pago de estas parcelas de la antigua sociedad estatal Agesa. La Junta de Andalucía ha gastado en el mantenimiento de estas parcelas -y las que se vendieron en marzo al propietario de la UD Almería, Turki-Al-Sheik por 11,2 mllones para hacer la futura Ciudad Deportiva- unos 3,3 millones de euros en concepto de tributos, desbroces y gastos de la entidad urbanística de conservación.
La Junta recibirá a cambio de estas parcelas los dos edificios de Cajamar en el centro de Almería, que pretende ocupar con 650 empleados autonómicos y ahorrarse 900.000 euros en el pago de alquileres en inmuebles dispersos por la ciudad, como es el caso de la zona de Nuevos Ministerios.
Otros inmuebles, propiedad de la Junta, cuyos trabajadores se trasladarán a los actuales edificios de Cajamar, podrán ser también enajenados mediante subasta. La sede de Cajamar con la que se quedará, si no hay sorpresas, la Junta de Andalucía, fue inaugurada por la rural almeriense en 1984, bajo el nombre de 'Central Contable', siendo presidente Jesús Espinosa y director general Juan del Aguila. Fue diseñada, a través de un concurso de ideas, por los arquitectos Jesús Martínez Durbán, Pedro Yagüe, Antonio Bédmar y Javier Arroyo con un presupuesto de cien millones de pesetas. Antes, la sede de la entidad estuvo en un pequeño local de la calle Méndez Núñez, cuando inició su actividad en 1966, desde donde se desplazó en 1970 a la Plaza Circular y en 1978 al Paseo.
La sede actual se construyó tras tirar abajo un viejo caserón de dos alturas habitado hasta los años 70 por doña Joaquina, cantante de ópera y en la planta superior por doña Angeles Paniagua, al lado estaban las cocheras de los Autocares Becerra, donde antiguamente se organizaban bailes, la fábrica de mosaicos Casa Márquez y enfrente la Estación de Autobuses de Langle y Destilerías Briseis. Más abajo, los Jardines de Medina y el Preventorio Antituberculoso, en una Plaza que en 1966 pasó a llamarse Plaza de Barcelona y ahora Juan del Aguila, perdiendo el nombre de Ivo Bosch, cuando desembocaba la calle Calvo Sotelo, actual Avenida de la Estación, en la confluencia con la Carretera de Ronda. El edificio anexo que pasará también a la Junta fue construido en 2011.
En la senda de una nueva ciudad financiera
Esta operación en ciernes será el PITA, que recibirá la próxima primavera una nómina de 800 empleados del Grupo Cajamar que inundan ahora en los desayunos las inmediaciones de la Avenida de la Estación, Gregorio Marañón y Avenida Montserrat. El Centro financiero (60 millones) es obra de Arquitectos Ayala.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/259931/cajamar-le-vende-a-la-junta-su-actual-sede-por-24-millones-de-euros