Cosentino, J. Carrión y Publindal entran en Cajamar

El fabricante del Silestone y el operador de transportes invierten 3 millones de euros cada uno y el Grupo de reclamos de Pulpí 2 millones en el Banco de Creédito Coop

La Plaza de Barcelona, sede de Cajamar, que ostenta el 85% del BCC.
La Plaza de Barcelona, sede de Cajamar, que ostenta el 85% del BCC.
Manuel León/Emilio Ruiz
14:53 • 18 abr. 2017

El Banco de Cajamar refuerza su capital social y lo hace esta vez con euros que llegan con ADN cien por cien almerienses: tres grandes grupos empresariales de la provincia -Cosentino, J.Carrión y Publindal- han decidido irrumpir en los últimos meses en el accionariado del Banco de Crédito Social Cooperativo, que actua como entidad cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar.




El Grupo de transportes y logística J.Carrión, con sede en Huércal de Almería,los hizo el pasado diciembre tomando una participación del 0,29% por  3 millones de euros, al valor nominal de las acciones, a través de su sociedad patrimonial Gespater, según se informa en la memoria de las Cuentas Anuales de 2016.




La entrada del Grupo Cosentino, con sede en Cantoria, y del Grupo Publindal de reclamamos publicitarios y otras actividades, ha cristalizado, a través de una ampliación de capital, en el primer trimestre de 2017, según ha dado a conocer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a principios de abril.




El fabricante almeriense del Silestone y Dekton ha adquirido acciones valorada en 3 millones de euros, a través de su filial Surister del Arroyo, domiciliada en Macael. Publindal, controlada por Lorenzo López Haro, ha suscrito participaciones por valor de 2 millones de euros del Banco del Grupo Cajamar.




El capital social del Banco de Crédito Cooperativo asciende en la actualidad a 1.054 millones de euros, 254  millones por encima de los 800 con los que quedó constituido en 2014.




Cabecera del Grupo
El Banco, liderado por la rural almeriense con entorno al  85% del capital social, dirige el funcionamiento del Grupo como la entidad cabecera de un conjunto de 32 cajas rurales.




El Grupo Cooperativo Cajamar delega en el Banco procedimientos y controles de riesgos, gestión de tesorería, emisiones de instrumentos financieros, el plan comercial y la elaboración de presupuestos. Está presidido por Luis Rodriguez y es su consejero delegado Manuel Yebra.




El Banco de Cajamar también ha procurado, desde su constitución, la entrada de una mayor variedad de inversores privados y así diversificar el capital del Grupo. Cuenta ya entre sus accionistas con 32 cajas rurales españolas, la entidad portuguesa Crédito Agrícola, la sociedad de Valores Trea, así como empresas de referencia vinculadas al sector agroalimentario español como Acor Cooperativa General Agropecuaria. Pepal 2012 o Garunter Locales. También hay otras rurales no adscritas al Grupo Cooperativo. La aseguradora Generali, socio de la entidad, es un posible candidato a entrar en el futuro en el Banco.


Un simbólico apoyo de empresas paisanas
Tiene algo de tono vintage esta operación financiera por la que el Banco de Cajamar da entrada a accionistas con pedigrí marcadamente provincial. Algo que evoca aquellos tiempos de hace un siglo en los que los grandes exportadores de la uva del Andarax- los Vilches, los Barron, los González Canet, los Spencer y Roda- unieron músculo para crear aquel proyecto de Banco de Almería que no pudo llegar a feliz puerto.


Desde entonces, en los grandes bancos -las cajas rurales y de ahorros fueron hasta ahora por otros derroteros- han estado en manos de capital más septentrional que meridional; más emparentado con los grandes señores del acero o de las fábricas textiles o del comercio al por mayor que con los terratenientes sureños; más vinculado, todo hay que decirlo, a la burguesía catalana o al Neguri vasco, que a terratenientes periféricos de parrales y atochares de esparto. Ahí están el Santander, el BBVA  o las cajas catalanas, paradigma de ese poder del Norte.


Música almeriense
Por eso suena bien esa música que llega ahora del Mercado de Valores en el que se certifica la entrada de grupos locales en ese banco almeriense que es Cajamar. Porque, a pesar de que el centro de operaciones del Banco de Crédito Cooperativo esté en la city financiera que es la Castellana madrileña, a pesar de que no sea uno de los cinco grandes aún, el principal tenedor de acciones (85%) de ese banco acrisolado es la rural almeriense fundada ahora hace medio siglo por cooperativas uveras y naranjeras y que tiene sede mirando  a la cuadratura del círculo  de la Plaza de Barcelona.


Cosentino, presidido por Francisco Martínez-Cosentino, consejero del Grupo Cooperativo Cajamar, el líder mundial de las encimeras, se ha convertido ya más en un consultor de diseños arquitectónico, en un proveedor de soluciones para el hogar con piedra natural y superficies artificiales, que en un mero fabricante de producto.


El próximo año espera rondar una facturación de 1.000 millones y cuenta con más de 3.500 trabajadores en los cinco continentes. Su expansión es tan descomunal en los últimos años que causa sonrojo dentro del sector.


Grupo J.Carrión, de los hermanos Miguel y Juan Carrión Cáceres, suman un volumen de negocio de más de 400 millones de euros en diversos negocios de concesionarios de camiones, gasolineras, seguros o transportes, sector en el que es uno de los líderes andaluces.


La inversión la realizan a través de Gespater, la patrimonial de Juan Carrión, con el que opera también en el sector del aceite de oliva.


Publindal, con sede en Pulpí, es líder en el sector de reclamos y también opera en muebles, importación y explotaciones agrícolas.



Temas relacionados

para ti

en destaque