La época estival se acerca y crecen las ganas de tumbarse a tomar el sol en la playa, de apurar los días haciendo planes con los amigos, aprovechando un buen tiempo que sin embargo hace crecer la presencia de uno de los insectos que más fobia desata entre la población. Expertos en control de plagas auguran para Almería un verano con "más proliferación de cucarachas" debido sobre todo a las condiciones climatológicas pero también a las consecuencias de un mal uso de los plaguicidas, lo que genera que estos bichos hayan generado resistencias.
"En Almería, como sucede en los lugares costeros, se da un ambiente propicio para la proliferación de cucarachas, por el calor y la humedad. Y en verano aún más", asegura a La Voz de Almería un profesional con 40 años de experiencia. Además, recuerda que "antes se focalizaba en épocas concretas del año, pero con el cambio climático se ha roto esa estacionalidad y por las temperaturas ya hay prácticamente todo el año".
De hecho, las empresas dedicadas al control de este tipo de insectos ya tienen desde hace meses un volumen de trabajo alto que se incrementará mucho más ahora con la llegada del verano y la subida de los termómetros. "En verano eclosionan a lo bestia", asegura. Así, viviendas particulares, comercios y espacios públicos precisan de los servicios de controladores de plagas ante la dificultad que supone su eliminación sin la actuación de profesionales. Describe, no obstante, que "en las viviendas la incidencia suele ser menor que en los negocios de restauración, puesto que el trasiego de gente y llegada de mercancía favorece la entrada de las cucarachas".
Un uso correcto y profesional de plaguicidas
Considera que "no es imposible que un particular pueda acabar con las cucarachas en su casa, pero es muy complicado porque la capacidad de reproducción que tienen es muy rápida", lo que implica además que tenga que tenga que haber un conocimiento sobre el insecto en cuestión, "saber cómo se comporta y poder atacarlo de una forma adecuada".
En este sentido, hace hincapié en que "durante mucho tiempo se ha hecho un mal uso de los venenos y las cucarachas han generado resistencias que dificultan su eliminación". Afirma que "si usas plaguicidas a lo loco las crías se hacen resistentes", por lo que ve clave "la rotación de productos", evitando usar siempre los mismos productos de repelencia o atracción, porque "empieza a no ser apetecible para ellas".
"Ahora los profesionales estamos mucho más formados que antes, conocemos mejor las características de los insectos. Sabemos qué usar, cómo usarlo y tenemos más conocimiento de cómo viven estos insectos para poder actuar contra ellos", explica. En Almería no les falta trabajo a los controladores de plagas, que auguran que este verano, con las condiciones climatológicas que se están dando y se darán, será más que favorable para las plagas.
Desde hace semanas ya se pueden ver por las aceras de la capital almeriense las conocidas como periplaneta americana, "la de alcantarilla", la que sale de las arquetas y trepa por las paredes de los edificios, se cuela por desagües o por debajo de las puertas. Otro tipo de cucaracha con alta presencia en Almería es la battlella germánica, que es la que coloniza más fácilmente las viviendas, aunque llega por vías distintas hasta los hogares o negocios.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/275374/expertos-auguran-un-verano-en-almeria-con-muchas-cucarachas